País / Cadena Humana, protesta frente al palacio presidencial, donde los policías impidieron el paso a las personas hacia el Edificio de la OISOE. 21-10-15. Foto: Adolfo Woodley Valdez
Inició la jornada de cadena humana que desde hace seis semanas se realiza como símbolo de protesta contra la corrupción pública frente a la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE).
Este miércoles los ciudadanos que apoyan la manifestación que pide el cierre de la OISOE, se encontraron con la novedad de que el acceso al Palacio Nacional por las avenidas Doctor Delgado con México, estaba impedido por camiones de la Policía Nacional, y no solo por barras de metal como en ocasiones anteriores.
La manifestación que inicialmente se realizaba en la zona frontal de la sede central de la OISOE, desde hace semana ha concitado el apoyo de ciudadanos en todo el territorio nacional, realizando réplicas en Santiago, Puerto Plata, Nagua, Bonao, San Francisco de Macorís, La Vega, Mao, Azua, Baní, Barahona, Dajabón; así como el exterior del país, en comunidades dominicanas radicadas en New York y Pensilvania.
Represión. La coalición Poder Ciudadano, convocante de la marcha, denunció el acoso de la Policía Nacional cuando el pasado domingo un coronel y un mayor de la uniformada irrumpieron en una reunión en el Centro Bonó,ubicado en la calle Josefa Brea, en el Distrito Nacional, dond los integrantes del movimiento cívico planificaban acciones pacíficas para enfrentar la corrupción y la impunidad.
Los participantes y miembros de las entidades civiles han observando un interés sistemático de reprimir las manifestaciones por parte de los miembros de la Policía Nacional, quienes desde hace dos semanas se presentan en el lugar de encuentro impidiéndoles con vehículos de la institución el libre acceso a expresarse e intimidándolos con su presencia.
En Las Redes. A través de las redes sociales cientos de personas han manifestado su apoyo a la cadena humana colocando como tendencia en Twitter desde antes de la reunión la etiqueta #cadenahumanaoisoe, con la cual se han expresado periodistas, políticos, artistas y ciudadanos con consignas y advertencias al gobierno.