La Cámara Oficial de Comercio de España en República Dominicana, en la persona de su presidente, Ángel Baliño, así como a través del presidente de la Comisión de Energía e Infraestructuras, Carlos Janáriz Iribarren, acompañados de una representación de los miembros de dicha comisión visitaron en sus instalaciones a los principales incumbentes de las instituciones del sector eléctrico del país.
Entre algunas de las personalidades entrevistadas se encontraron el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, el superintendente de Electricidad, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las EDE, el gerente general de Edesur, el gerente general de Edeeste, el administrador de ETED, el director ejecutivo de la Dirección de Alianzas Público Privadas, entre otros.
Muy especialmente, fue invitado el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, a la casa del Embajador del Reino de España en República Dominicana, Alejandro Abellán, conjuntamente con una representación de la Comisión de Energía e Infraestructuras, en la cual igualmente se discutieron los principales temas de interés de los participantes.
El ministro recalcó el interés del gobierno respecto de la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en el marco de la ley, así como el de garantizar a todos los empresarios que tienen compromisos con dicha entidad el respeto de sus derechos adquiridos.
Adicionalmente especificó el interés en fortalecer la institucionalidad del sector eléctrico para extrapolar más seguridad jurídica y con ello atraer nuevas inversiones.
Enfatizó la importancia de la generación de autoconsumo a partir de energía solar y se comprometió a seguir apoyándola para bien de las Industrias, hoteles, comercios y familias del país.
Desmintió al anterior Gobierno, el cual promocionaba que la generación de energía renovable era ya un 20%, puesto que en energía renovable la potencia instalada no equivale a la generación, la generación de solar y eólica no superan el 28% de su potencia instalada, ya que el recurso sol o viento no es permanente.