NUEVA YORK. Rebel Wilson tuvo que luchar para asegurarse de que ella y Anne Hathaway pudieran hacer el mismo tipo de chistes subidos de tono que sus contrapartes masculinos sin que su nueva película “The Hustle” recibiera una clasificación R.
Wilson, quien es una de las productoras y actrices protagónicas de esta nueva versión de “Dirty Rotten Scoundrels” (“Dos pícaros sinvergüenzas”), peleó el año pasado cuando el filme recibió tal categoría, que requiere que menores de 17 años estén acompañados por un padre o tutor adulto. La decisión fue apelada, y “The Hustle” llegó el viernes a las salas de cine como una película PG-13, que indica que la cinta incluye material que podría ser inapropiado para menores de 13 años.
“Sentí que era tan injusto obligarnos a cortar los chistes que salían de nuestras bocas cuando hay contenido mucho más rudo en películas PG-13 dirigidas a los hombres”, dijo Wilson a The Associated Press. “Cuando presenté mis argumentos, analizando otras películas lideradas por hombres como ‘Anchorman’ (‘El reportero’) o ‘Jumanji’ del año pasado, podía verse que lo que está en nuestra película es probablemente menos de lo que se ve en algunas de esas comedias masculinas”.
Hathaway coincidió al decir que la cultura entera de un filme es más importante que el sólo hecho de poner a actrices en los papeles principales.
“No es suficiente poner a dos mujeres a protagonizar la cinta. La cultura que rodea a esas dos mujeres nos dijo, ‘Oh, no pueden ser chistosas de ese modo’”, señaló Hathaway. “Aunque había una norma establecida… en el mundo de que cuando los hombres dicen este tipo de cosas es apropiado para los adolescentes, pero cuando las mujeres dicen este tipo de cosas no, eso es inesperado, es demasiado nuevo, es muy diferente”.
Wilson dijo que la cinta es más que sólo un remake con mujeres de la comedia de 1988 protagonizada por Michael Caine y Steve Martin. La cinta le dio a sus estrellas la oportunidad de abordar problemas contemporáneos que enfrentan las mujeres.
“La idea parece ahora muy justificada… con el movimiento #MeToo. Esteno era simplemente un caso de, ‘Oh, vamos a cambiar de género a ‘Dirty Rotten Scoundrels’”, dijo Wilson. “Era un caso de, ’bueno sí, de verdad tiene sentido que ahora las mujeres puedan vengarse de hombres sin vergüenza que han estado engañándolas por años”.
Pese a abordar problemas sistemáticos de las mujeres, tanto Hathaway como Wilson dijeron que “The Hustle” es una comedia para todo el mundo.
“Estoy tan contenta de sacar algo a la luz que simplemente hace reír”, dijo Hathaway. “Inviten a su gente favorita, vayan y disfruten esa cálida sensación que da de felicidad”.
“A veces… las películas tienen mensajes más serios y esta definitivamente tiene algunos mensajes sutiles de empoderamiento femenino, aunque no tan sutiles, supongo”.
“Pero todo dentro de un mundo de diversión”, Hathaway agregó.