Rebelión de fiscalizadores contra Ministerio Público

Rebelión de fiscalizadores contra Ministerio Público

Procuraduría General de la Republica.

Más de 320 fiscalizadores de todo el país demandaron ayer del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) anular la Resolución número CSMP-004-2023, mediante la cual dispuso que los ascensos o promociones de los miembros del MP deben estar sustentadas en la disponibilidad de plazas o vacantes, afirmando que es violatoria de la ley.

Advirtieron al órgano de gobierno interno del MP que de no obtemperar a su requerimiento recurrirán a todas las instancias judiciales que fueren necesarias, a defender derechos fundamentales que deben ser tutelados.

En un recurso de reconsideración que le notificaron al CSMP mediante acto de Alguacil, los fiscalizadores señalan que la Ley 133-11 Orgánica del MP en su artículo 40 establece claramente cuáles son los requisitos para ser promovidos de Fiscalizador, al cargo Procurador Fiscal, que son tiempo en servicio, mérito, funciones realizadas, evaluaciones de desempeño óptimas y capacitación.

Puede leer: Ministerio Público pide 30 años de prisión para asesino de Orlando Jorge Mera

“En ninguno de sus seis numerales se establece un concurso para la materialización de los ascensos de Fiscalizador a Procurador Fiscal”, enfatizaron.

Resaltaron que en la actualidad el el 93.5% de los fiscalizadores de todo el país (más de 350) realizan funciones de Procuradores Fiscales “más no perciben los beneficios de ese cargo” y no obstante cumplir con los requisitos de ley para ser promovidos a ese nivel jerárquico,

Indican los reclamantes que hasta ahora el este CSMP sólo ha ascendido a Procuradores Fiscales a procuradores generales de Corte de Apelación.

“Y cuando supuestamente se propone ascender Fiscalizadores, entonces los quiere someter a un proceso de concurso riguroso, como si los Fiscalizadores fueran mucho menos dignos que los Procuradores Fiscales que el mismo CSMP ascendió sin siquiera evaluar su desempeño ni ningún otro requisito”, los fiscalizadores que firman la instancia.