Rebelión líder Wagner mostró debilidad de Putin

Rebelión líder Wagner mostró debilidad de Putin

Yevgeny Prigozhin, contratista militar del Grupo Wagner, en foto reciente. EFE

Así lo señaló el opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, para quien la oposición rusa debió ayudar al dirigente de los mercenarios

El líder ruso, Vladímir Putin, frena la rebelión de los mercenarios del Grupo Wagner pero evidencia la fragilidad de su sistema, tras comprobarse que en 24 horas un grupo armado puede tomar una ciudad rusa y acercarse a Moscú.

“Tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la posibilidad, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un más”, escribió en su canal de Telegram el conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski.

No obstante, el exmagnate, quien fuera el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, afirmó que “surgirán más situaciones como esta».

Vladimir Putin
Vladimir Putin

“Y hay que estar más preparados para ellas”, advirtió.

Puede leer: La rebelión de los Wagner, el mayor desafío a Putin en más de 23 años en el poder

Jodorkovski calificó de “impotentes dañiños” a los opositores que no se atrevieron a ayudar al jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, a derrocar a Putin y tomar el poder y afirmó que son como “arena dentro de la dinamita, ni explotan ni dejan explotar».

Más preguntas

Lo cierto es que la situación creada por la rebelión de Wagner genera más preguntas que respuestas. Los wagneritas cruzaron sin resistencia alguna la frontera, entraron en Rostov en el Don y ocuparon sin un solo disparo el Estado Mayor y otros objetivos militares, desplazaron al menos cuatro columnas militares casi hasta Moscú sin sufrir una baja, pero derribando varios helicópteros y un avión militar ruso.

Hubieran llegado a la capital rusa de no decidir Prigozhin, tras conversaciones con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, dar media vuelta a las columnas, tras llegar a acuerdos que no reportan mucho provecho ni a los wagneritas ni a su jefe, solo para “evitar un derramamiento de sangre». Incluso pese a que las unidades más profesionales combaten en Ucrania, muchos se preguntan cómo los wagneritas pudieron avanzar tanto y se cuestionan si se trató de una debilidad del mando ruso o de una decisión deliberada para permitir las negociaciones entre Prigozhin y Lukashenko.

Habla Ucrania

Kiev considera que este marcó el inicio del “desmantelamiento del sistema” de Putin. “Es la punta del iceberg de un proceso de desestabilización”, tuiteó el secretario del Consejo, Oleksí Danílov. La única opción que tiene Putin para “salvarse” es la “liquidación física” de los Wagner, un castigo ejemplar a Prigozhin y la implantación de una ley marcial, añadió. El asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, lamentó la retirada de Wagner cuando estaba a punto de “anular a Putin”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas