Los contagios de covid entre los trabajadores de uno de los puertos más importantes de China han provocado atascos de buques de carga e incertidumbres en la industria logística antes de la temporada alta de envíos, informa la prensa local.
El diario oficial Global Times publicó anoche un artículo en el que analiza la situación en el puerto de Yantian -el mayor del mundo entre los que tienen una única terminal de contenedores-, situado en la provincia suroriental de Cantón, la principal de China por volumen de exportaciones.
Por Yantian pasa un tercio del comercio internacional de Cantón y un cuarto de las exportaciones chinas a Estados Unidos. Los rebrotes del coronavirus en Cantón -provocados principalmente por la variante Delta- de las últimas semanas han añadido presión sobre otros puertos chinos como Nansha, Shekou o Hong Kong.
Según la consultora china Oneshipping, que provee informaciones sobre el sector logístico, se han cancelado o desviado a otras rutas y puertos más de 300 viajes. Este lunes, el puerto aseguró que ya ha retomado el 70 % de su capacidad total y que espera regresar a la normalidad a finales de junio, antes de la temporada alta de envíos, concentrada anualmente en los meses de agosto y septiembre, cuando las compañías de EE. UU. y China reabastecen sus inventarios ante la campaña navideña.
El citado puerto de Nansha, situado en la ciudad de Cantón -la capital provincial-, ha añadido 38 buques a su flota para “asegurar el flujo sin trabas del comercio internacional”, lo que ha supuesto atascos tanto en las carreteras que llevan a las instalaciones como en el almacenamiento de contenedores y ha rebajado la productividad en un 20 %.
Esto se suma a los problemas logísticos derivados del atasco del carguero Ever Given en el Canal de Suez, que ya había provocado una gran acumulación de contenedores en los puertos chinos. Maersk, una de las principales compañías de carga marítima del mundo, mostró su esperanza de que los atascos en el puerto de Yantian, “uno de los centros más importantes del mundo”, se resuelvan “en las próximas semanas».
La situación ha provocado que los precios logísticos se disparen, según el consejero delegado de Oneshipping, Zhong Zhechao, que afirma que ahora cuesta unos 20.000 dólares (unos 16.800 euros) enviar un contenedor de 40 pies desde Asia a Europa, un 1.000 % más que hace un año.
“Los atascos de productos en los puertos del sur de China son muy graves, con cargamentos antiguos esperando todavía (a ser enviados) mientras los nuevos siguen llegando”, explicó Zhong, que mostró su “pesimismo” sobre el sector global de carga en la segunda mitad del año.