El Gobierno ha logrado recuperar recaudaciones no pagadas por más de RD$15,000 millones en 1,270 fiscalizaciones a posterior al despacho realizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) a empresas, principalmente asiáticas, reveló el director general de la entidad, Eduardo Sanz Lovatón.
Destacó que en este año 112 empresas asiáticas están siendo fiscalizadas, de estas se ha terminado con 44 y han podido reliquidar o recuperar dinero no pagado al fisco por RD$2,400 millones.
Dijo que junto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) han fiscalizado a 30 empresas asiáticas, especialmente importadoras chinas que dejaron de pagar al Estado en impuestos entre más de RD$4 o RD$5 mil millones.
Puede leer: DGA anuncia para este martes seminario sobre comercio ilícito
Sanz Lovatón explicó que en las 1,270 fiscalizaciones realizadas han encontrado que impactan la competencia y tienen comercio ilícito. Citó entre los hallazgos en el riesgo-valor, incumplimiento del régimen libertario, clasificación arancelaria, el riesgo de origen, el contrabando, errores de aplicación de preferencias arancelarias, entre otras.
Sanz Lovatón habló durante la apertura del “Seminario-Taller Internacional sobre Comercio Ilícito y Competencia Desleal”, en el que autoridades comerciales, tributarias y judiciales, analizaron los nuevos mecanismos de competencia desleal y lavado de activos, a través del comercio ilícito.
En su discurso también indicó que desde el 2021 la DGA implementa un motor de riesgo para gestionar de manera inteligente los perfiles identificados en la dinámica del comercio que transitan por las aduanas del país.
Actualmente han configurado más de 550 perfiles de riesgos que no existían antes de la instalación de este nuevo software, lo que en el 2024 ha arrojado alertas de selectividad para poner en el canal rojo de inspección física a más de 115 mil declaraciones de importación.
Dijo que con una efectividad media de casi un 40%, esta herramienta fortalece las capacidades de fiscalización de la DGA.
En el evento también ofreció un discurso el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente, quien destacó que en los primeros tres años se ha logrado la incautación de 65 millones de artículos de contrabando en los puertos y aeropuertos del país. Y que la revisión de la carga pasó de ser un 40% a casi un 100% hoy en día.