El fiscal titular del distrito judicial de Santiago, José Francisco Núñez, informó que en un solo día recaudaron un millón de pesos por concepto de multas a los que violaron el toque de queda en esa ciudad.
“Todo el que viola la ley busca la manera de como acusar a las autoridades”, señaló.
Dijo, además, que el interés de las autoridades no es multar a los ciudadanos, sino hacerles entender que deben permanecer en casa, respetar el distanciamiento físico y usar las mascarillas para evitar la propagación del covid-19.
Núñez explicó que el lunes recaudaron 65 mil pesos en multas a los que no cumplieron el horario del toque de queda.
Respecto a las denuncias de algunos ciudadanos que son multados y arrestados por violar la restricción de horario sobre el destino del dinero que pagan, comentó que esos recursos van directamente al banco para la cuenta única del Estado y que ningún fiscal toca ese dinero.
El funcionario dijo que las multas que pagan las personas por no cumplir con el decreto presidencial resultan insignificantes en relación a la inversión que hacen las autoridades en el patrullaje y vigilancia ciudadana por los agentes policiales, militares, miembros del Ministerio Público e inspectores de Salud Pública.
“El primer día recaudamos un millón y pico, el segundo 200 mil y el tercero 100 mil y luego ha ido disminuyendo, al parecer la voz ha corrido. Ese dinero va a una cuenta general del Estado dominicano”, indicó.
Los apresados deben pagar 5 mil pesos de multa y los que no, permanecen por un período de 48 horas detenidos.