Recetas que nos recuerdan a mamá

Recetas que nos recuerdan a mamá

Un buen día para satisfacer su paladar. Si tiene mucho que no experimenta esa satisfacción sin igual de comer el sazón de mamá, por las razones que sean, este, domingo próximo, Día de las Madres es un excelente motivo para disfrutar y recordar momentos

Siempre se ha dicho que el amor entra por la boca, y no es mentira, ya que es la manera más sutil de consentir a las personas que se quieren y, por supuesto, ese amor es mayormente demostrado por las madres con sus hijos, a quienes prácticamente marcan con las preparaciones culinarias con las que día a día los alimentan, dejando un registro por siempre en la memoria y paladares.

Esas preparaciones de mamá son selladas en la memoria de sus hijos por toda la vida.
Cuántas veces hemos escuchado frases exclamativas de personas a nuestro alrededor: amigos, compañeros de trabajos… ¡Ay, qué rico es el locrio de chivo que hace mi madre!
También, “añoro ese inigualable moro de habichuelas negras con ensalada y aguacate que me hacía mami cuando estaba en casa”; o igual, “De las comidas que prepara mami la que más me gusta y disfruto es el locrio de bacalao, uyy, sabroso”. “El brócoli a la crema de queso que prepara mami es genial”.

Los momentos de las comidas en las familias son una satisfacción para la madre, pero mucho más para los hijos, quienes disfrutan al máximo todo lo que provenga de la pregenitora.

La comida de mamá es siempre la mejor. Por eso, si tiene mucho que no satisface su paladar a la máxima expresión, ya sea porque ya no vive con su madre, porque está lejos o no está en este mundo este Día de las Madres es un buen motivo para que agrade tu paladar y reviva esos recuerdos.

Recetas
Locrio de chivo ahumado

4B ¡Vivir 28 1p02

1 libra de carne de chivo de masa
3 tazas de arroz granos largos
1 cebolla
6 dientes de ajo
1 cucharada de orégano
1 rama de verdura
1 zanahoria
3 tazas de agua
2 sobres de azafrán
2 cucharadas de aceite
2 limones agrios o naranjas
Sal y pimienta al gusto
Preparación. Lavar la carne de chivo y filetear. Exprimir los dos limones o naranjas agrias. Sazonar con tres de los dientes de ajo, orégano y sal al gusto. Ponerla al sol para secar. Cuando esté seca quitar del sol. Cortar la carne en trozos pequeños, majar los tres dientes de ajo restantes, pelar y cortar la zanahoria en rodajas, la verdura y la cebolla. Poner un cardero al fuego medio alto, echar el aceite, sofreír los sazones, lavar el arroz y echar al caldero y sofreír un poco junto con los sazones y luego poner el agua, mover bien para que todos los ingredientes se integren, dejar que el arroz seque totalmente el agua y tapar bien hasta que se cocine, unos 20 a 25 minutos, y listo, servir con ensalada, aguacate y guineo maduro.


Locrio de bacalao

4B ¡Vivir 28 1p03

2 cucharadas de aceite vegetal
1/4 taza de cebolla blanca cortada en cuadros
1/4 taza de ají cubanela cortado en cuadros
2 cucharaditas de ajo
2 tazas de bacalao desalado y desmenuzado
2 cucharadas de pasta de tomate
4 tazas de agua
2 ramas de cilantro fresco
2 ramas de cilantro ancho
1/4 cucharadita de pimienta
1/2 cucharadita de orégano
2 tazas de arroz de grano largo
2 tazas de maíz dulce
Preparación. En una olla de fondo grueso poner a calentar el aceite y sofreír la cebolla con el ají cubanela hasta que la cebolla se vuelva translúcida. Incorporar el ajo majado y cocinar. Adicionar la pasta de tomate junto al sazón criollo. Cocinar un poco y añadir el agua. Agregar el cilantro, el cilantro ancho, la sal, la pimienta y el orégano. Incorporar el arroz y cocinar a fuego medio alto hasta que el arroz absorba el líquido. Adicionar el maíz, remover el arroz, tapar y reducir el fuego. Dejar cocinar durante unos 20 minutos.


Moro de Habichuelas negras

4B ¡Vivir 28 1p04

1 cucharada grande aceite
1 rodaja tocineta de cerdo curada picadita
2 dientes de ajo majados
1 taza cebolla roja
1/4 taza ají cubanela picadito
8 onzas habichuelas negras blanditas con todo su liquido
3 tazas arroz grano largo
Preparación. En el aceite caliente, sofreír por tres minutos la tocineta, el ajo, la cebolla, ají, la pasta de tomate. Añadir el cilantro y el arroz, mezclar y dejar cocinar hasta que seque todo su líquido. Tapar y continuar cocinando por 20 minutos más. Pasado este tiempo, destapar mover, retira del fuego y servir.

Brócoli a la crema de queso parmesano

4B ¡Vivir 28 1p051

100 gramos de brócoli
1 cebolla morada
80 gramos de queso parmesano
100 gramos de crema de leche
5 gramos de curry en polvo
1 pizca de sal
1 pizca de pimienta
2 cucharadas de aceite
Preparación. En una olla con agua hirviendo cocinar los brócoli durante 10 minutos hasta que estén blandos, retirar del agua y reservar. En una sartén con aceite a fuego medio, cocinar la cebolla cortada finamente hasta que esté translúcida, añadir el curry y cocinar unos minutos más.

Luego añadir el brócoli separado en arbolitos, saltear hasta obtener una mezcla homogénea y salpimentar.

Añadir la crema de leche, mezclar y, cuando esté hirviendo, bajar el fuego y agregar el queso parmesano. Cocinar durante 3 minutos más, rectificar el sabor con la sal y la pimienta y listo.

Arepita de yuca

1 yuca
25 gramos de mantequilla o margarina
1 yema de huevo
50 gramos de queso rallado
1/2 vaso de leche
1 cucharada de semillas de anís
Aceite
Sal al gusto
Preparación. Pelar y rallar la yuca. Poner en un colador de tela exprimir para que pierda parte del almidón, escurrir bien y poner en un bol. Añadir a la pasta de yuca rallada la yema de huevo, la leche, el queso, las semillas de anís, la mantequilla y la sal. Mezclar hasta conseguir una pasta homogénea. Hacer bolitas con la mezcla, del tamaño de una albóndiga con la palma de la mano. Freír las arepitas en abundante aceite e ir retirando cuando estén doraditas.

Publicaciones Relacionadas