Rechaza recursos MP y el Estado contra Dicent

Rechaza recursos MP y el Estado contra Dicent

Luis Michel Dicent

La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional rechazó ayer el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que absolvió al exdirector de la Lotería Nacional Luis Dicent, de responsabilidad en el fraude cometido en la institución por falta de pruebas; y acogió parcialmente algunos respecto de otros imputados en la llamada “Operación 13”.

De la sentencia recurrida, marcada con el número 249-04-2023-SSEN-00027 y dictada el 6 de marzo en curso por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los jueces de la Corte modificaron los ordinales cuarto, tercero y primero.

Asimismo, “obrando por propia voluntad y contrario imperio”, revocaron el ordinal segundo para declarar “no culpable” a Eladio Batista Valerio (El Gago).

Puede leer: Silvio Durán renuncia del Partido Fuerza del Pueblo

En el ordinal Cuarto la sentencia apelada condenó a 5 años de prisión a Carlos Manuel Beriguete Pérez, Valentina Rosario Cruz y Jonathan Augusto Brea Ovalles imputados en el fraude que por más de RD$500 millones se cometió en el sorteo de la Lotería Nacional el primero de mayo del 2021 con el número 13, a cinco años de prisión.

La corte, en su sentencia de ayer dispuso a favor de estos recurrentes la suspensión de la pena impuesta, de la manera siguiente: un año y 8 meses de prisión cumplida, en razón del arresto domiciliario, y los restantes 3 años y 4 meses de la pena, suspendidos bajo las reglas impuestas por el a-quo, de conformidad con las disposiciones de los artículos 41 y 341 del Código Procesal Penal (CPP).

El ordinal tercero que condenó a Felipe Santiago Toribio a 5 años de prisión, también fue modificado a favor de este recurrente, y se dispuso un año y 8 meses a pena cumplida y 3 años y 4 meses suspendidos

En cuanto a William Lizandro Rosario Ortiz, modificaron el ordinal primero y lo condenan a cumplir cinco años de prisión en Najayo, por pruebas suficientes.