El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional rechazó este martes la solicitud que hiciera Ministerio Público, de suspender el conocimiento del juicio de fondo seguido a los seis implicados en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.
Tras la decisión, el MP procedió a interponer un recurso de oposición parcial a la decisión del tribunal que rechaza incluir dos acuerdos con los que se proponía probar la admisión de Odebrecht de los sobornos que pagó en el país entre 2001 y 2014 a través de intermediarios y funcionarios públicos con el fin de asegurar la adjudicación de contratos de obras del Estado, y la participación de cada uno de los seis imputados en el esquema de soborno aupado por la constructora brasileña.
La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Mirna Ortiz, pidió al tribunal presidido por la magistrada Gisell Méndez, revocar su propia decisión y permitir la incorporación de las pruebas documentales de la acusación.
Ortiz sostiene que la secretaria general de la Suprema Corte de Justicia entregó a cada uno de los imputados (Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez), las pruebas documentales.
En tanto que el fiscal José Miguel Marmolejo, reveló en la audiencia de hoy que hicieron una investigación, y que saben que pasó con las pruebas que fueron rechazadas ayer lunes por el tribunal, bajo el alegato de que no están traducidos al español, como establece la norma procesal.