La Cámara de Diputados espera respuesta del Senado para la aprobación de proyecto de Ley 85-99 que otorga pensiones a los deportistas a través del Ministerio de Deportes, así lo aseguró el diputado nacional Juan Dionicio Restituyo al participar como atleta en el evento navideño de la fundación Viejas Glorias Runner.
Restituyo recordó que el proyecto de ley fue aprobado en primera lectura en agosto del 2022, y que aún continúan a la espera del Senado para impulsar los aportes a exatletas dominicanos.
“Dedican toda su vida al país, muchos no se hacen profesionales por estar viajando y dedicando tiempo a eventos del deporte, por lo que es correcto que el Estado les recompense con una pensión, en función de eso se aprobó ese proyecto de ley para que sea obligatorio la gratificación a los atletas que hayan participado en competencias nacionales e internacionales”, expresó.
Lea: Messi, el jugador con más partidos de la historia de los Mundiales
El atleta hizo un llamado al presidente del Senado, a los senadores y a los deportistas de todo el país para que motiven la aprobación de la ley a fin de que sea promulgada. Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la actividad navideña de la fundación Viejas Glorias Runner (VGR), la cual festejó junto a más de 300 atletas oriundos de las diferentes provincias del país en una carrera de 5 kilómetros y concluyó con reconocimientos a personalidades destacadas dentro del deporte a nivel nacional.
Más de 300 corredores de diferentes categorías se unieron a la quinta edición de la actividad y formaron parte de la carrera de 5km llevada a cabo el parque Mirador Sur. Los ganadores en las categorías hombres y mujeres recibieron medallas por completar la meta, mientras los primeros tres lugares obtuvieron premios metálicos por alcanzar la hazaña en un menor tiempo entre todos los participantes.
Ideysi Yoli, Jefrey Vargas y Emily De La Rosa fueron las mujeres ganadoras de la competencia, mientras que Tayron Reyes, Edito Mejía y Alberto Mejía también ocuparon los primeros tres lugares en la categoría de hombres.
El evento inclusivo también contó con la participación de Rafael Rodríguez, primer discapacitado que forma parte de la carrera de 5km de la fundación.
Entre los ex atletas y personalidades destacadas de la sociedad dominicana que fueron reconocidos luego de la competencia está Juan Dionicio Restituyo, diputado del Distrito Nacional; Wendy Almonte, gerente de Vitasalud; Carlos Vázquez Reynoso, influencer de la provincia Puerto Plata y Pedro Antonio Ynoa, secretario General de la Fundación Viejas Glorias Runner oriundo de La Vega.
También fueron destacados por sus aportes y trayectoria en el deporte Rosa Tibursio, Armando Lantigua, Joel Capellán y Jesús Hernández.
Tras el acto de reconocimientos, la fundación hizo entrega de bonos para compras en supermercados del país y contribuciones económicas a exatletas que formaron parte del evento. “Es importante ayudar a quienes más lo necesitan en esta temporada, sobre todo a aquellos ex atletas que lo dieron todo por su país y que se encuentran en situaciones de necesidad, sin ninguna ayuda disponible”, así lo aseguró Robert Ogando, colaborador de la Fundación.
La inscripción al evento incluyó el acceso a la carrera de 5 kilómetros con premiación metálica, un kit de productos de Vitasalud, empresa patrocinadora, y una degustación para todos los participantes.
José Paulino, presidente de la fundación VGR, valoró la participación de los atletas y la colaboración de los miembros de la fundación. “Nos sentimos muy agradecidos con aquellas personas que nos colaboraron con donaciones para que este evento fuese posible, así como aquellos que aportaron sus conocimientos y colaboración con la actividad. No tenemos palabras para describir el gran apoyo que sentimos de su parte”, dijo.
Asimismo, valoró la asistencia de las empresas colaboradoras del evento, tales como Vitasalud, Van Der Bowl, Novo Estudio y JP.
La fundación continúa recibiendo aportes para las próximas actividades y ayudas del 2023 a través de la cuenta bancaria de ahorros Banreservas, número 9604966021, a nombre de la Fundación Viejas Glorias Runner.
Viejas Glorias Runner es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar soporte a exatletas olvidados que pusieron en alto a la República Dominicana. A través de donaciones y obras sociales contribuyen al bienestar y la unidad de los atletas del país.