La Comisión Especial del Senado de la República para la Designación de los Miembros de la Junta Central Electoral (JCE) cumplió este viernes satisfactoriamente con el cronograma propuesto para la primera semana, de 65 aspirantes entrevistados. En el encuentro estuvieron presentes, además de Raful, los senadores Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); José del Castillo Saviñón (Barahona); Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo); Franklin Romero (Duarte); Iván Silva (La Romana); Franklin Rodríguez (San Cristóbal); y Ramón Rogelio Genao (La Vega). Hoy/Fuente Externa 02/10/20
El proceso de entrevistas a los aspirantes a miembros de la Junta Central Electoral (JCE) arribó ayer a su tercer día con mejores ponderaciones, un firme reclamo de equidad de género y una historia humana que impactó a los senadores por parte del abogado Alejandro Bonifacio Torres.
En la jornada de ayer un total de 12 candidatos ocuparon la silla de los evaluados, que tuvo en la persona de Nelson Rafael Santana Artiles y Carlos Antonio Peguero Piña las dos renuncias del día.
Además de la pintoresca participación del licenciado en Derecho Alejandro Bonifacio Torres, quien relató sus peripecias para alcanzar los estudios universitarios, participar en los procesos electorales.
Torres, nativo del paraje Batero del municipio de Cevicos, contó con un lenguaje llano, marcado por el regionalismo y la sinceridad, que su primer empleo fue como recolector de basura.
Con el salario devengado sacó una cuenta de ahorros para pagar sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como abogado en el año 2002.
Su relato de superación y deseo por mejorar los procesos electorales fue felicitado por los senadores en unas palabras motivadores que emanaron del senador Antonio Taveras Guzmán.
Ponderaciones. Al pasar el balance del día, la senadora Faride Raful dijo que esta fue “una jornada muy interesante, con personas de diferentes áreas.
Tuvimos más abogados, muchos de ellos con vastos conocimientos del área electoral. Nos sentimos muy bien con todas las personas que han venido a participar y que confían en el proceso que estamos realizando los miembros de la comisión”.
Mujeres al poder. El tema de equidad de género o la necesidad de que “una mujer dirija la Junta Central Electoral”, brotó de forma imperiosa en las ponencias de las aspirantes Celeste Vargas Guzmán, ex directora de prisiones y Enilda Merice Ortiz, la actual Directora de Rectificaciones de Actas del Estado Civil, quienes elevaron la bandera de las mujeres.
“La JCE desde 1923 que fue fundada la han dirigido hombres; yo creo que es tiempo de pasarle la antorcha a una mujer”, dijo Vargas Guzmán como respuesta a lo que sería su mayor aporte en caso de que esté al frente de la JCE.
Agregó que las mujeres son más pulcras que los hombres en el manejo de la cosa pública, porque le temen a las cárceles.
Mientras que Ortíz destacó: “Las mujeres estamos en posición de ocupar otros puestos, que no sean suplencias y que no sean trabajos de relego”.
Otros temas abarcados. La presencia de expertos en la rama del Derecho y asuntos electorales en el grupo de los aspirantes, hizo que el arsenal de preguntas de la comisión apuntara hacia la corrección de las actas de nacimiento, la independencia de la JCE y las presiones gubernamentales, el fortalecimiento del voto en el extranjero y sus exclusiones sufridas.
Además de la transmisión de datos, financiamiento de la campaña política, delitos electorales y falta de sanciones definidas, sin dejar atrás las constantes críticas al método de Homs, entre otros.