Recientemente el Gobierno anunció una nueva medida en términos de su política migratoria, “un plan de deportaciones masivas de 10,000 haitianos indocumentados por semana”.
Todos los días se observa en las provincias tanto en el ámbito rural como urbano las redadas con las “camionas” recogiendo de forma indiscriminada a personas de color de la piel negro que transitan por las calles o salen de sus trabajos.
Puede leer: 11 años y un poco más…
¿Cómo se van a realizar las deportaciones? ¿Se extenderán y ampliarán las prácticas observadas y registradas a la fecha como las siguientes?
- Atrapar a las personas haitianas que recorren calles y caminos independientemente de su condición de: discapacidad, niñez, género, embarazo, con niños/niñas en los brazos o adultos mayores.
- Uso de golpes y empujones para colocar esposas y “tirarles” a la “camiona”
- No se solicita documentos para ver si son personas haitianas o dominicanas.
- Allanamiento y destrozos de viviendas en la madrugada con apresamiento de la familia en las condiciones en que estén
- Violaciones y abusos sexuales a niñas y adolescentes si se encuentran solas en las viviendas
- Recogida de mujeres al salir del trabajo dejando a sus hijos e hijas en abandono
- Depósito de personas hacinadas en las “camionas” sin ventilación ni agua, obligadas a defecar y orinar en esos espacios.
- Mezcla de hombres, mujeres, niñas y adolescentes expuestas a riesgos de violaciones sexuales.
- Robo de pertenencias de las personas haitianas recogidas: dinero, celulares, prendas, productos y todo objeto de valor.
- Cobro de 10,000.00 a 15,000.00 pesos a personas haitianas para dejarlas libres en la frontera.
Todas estas prácticas son violatorias de los derechos tanto de la niñez, adolescencia, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y hombres en general.
¿Dónde recogerán a 10,000 personas de origen haitiano, se seguirá recogiendo a personas por el color de la piel fortaleciendo así el racismo y la discriminación con afecciones a personas dominicanas?
¿Establecerán recogidas masivas en: hospitales de: mujeres embarazadas o recién paridas, niños y niñas en escuelas o camino a las escuelas, trabajadores agrícolas en fincas de: banano, arroz, habichuelas, plátanos, cítricos, cacao, café y otros?
Las personas haitianas no viven aisladas, son parte de las comunidades y del tejido social existente en estas con liderazgos comunitarios importantes de apoyo en casos de orfandad, violencia y personas adultas mayores. Las deportaciones violentan el clima de cohesión social existente en las comunidades favoreciendo el modelaje del uso de violencia, violaciones de derechos y discriminación racial en nuevas generaciones.
Las deportaciones masivas fortalecerán las redes de tráfico y trata de personas migrantes con incremento significativo en sus costos y endeudamientos provocando mayor corrupción, explotación laboral y sexual.