San Cristóbal. En un esfuerzo significativo por reducir la contaminación plástica, se llevó a cabo la primera fase de la campaña «Mucha Agua Sin Plástico» los días 20 y 21 de noviembre. Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo de colaboración entre La Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural, Inc. (ADASEC) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en el marco del «Plan Nacional de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias», con el apoyo del Ayuntamiento Municipal de Cambita.
Durante esta actividad, se recolectaron más de 30 mil botellas plásticas y 5 mil botellas de vidrio en las comunidades de Mucha Agua, La Jaguita, El Arroyo, La Pangola, El Guasumal, El Firme, La Hicotea, Juan Román, Galindo y Las Coles. La participación activa fue clave y se destacó la colaboración de los Comités de Micro Cuenca de Las Coles, Mucha Agua y La Jaguita, la Asociación de Mujeres Visionarias de Mucha Agua, equipos de recolección de los desechos Contaminados y el equipo de facilitadores de ADASEC, que visito casa por casa sensibilizando y educando a los familiares.
El objetivo principal de esta campaña es reducir el uso de plásticos y promover prácticas sostenibles que beneficien el medio ambiente. La recolección masiva no solo busca limpiar las áreas afectadas por residuos plásticos y vidrios, sino también crear conciencia sobre el impacto negativo que estos materiales tienen en nuestros ecosistemas.
El coordinador General del Proyecto por ADASEC, Ing. Allen Feliz, expresó su satisfacción por la respuesta comunitaria y reafirmaron su compromiso con la protección del medio ambiente. «Cada botella que recolectamos representa un paso hacia un futuro más limpio y sostenible», afirmo.
Esta iniciativa continúa en la segunda fase en las Comunidades de Los Cacaos, San Cristóbal, ampliando su alcance y fomentando una mayor participación comunitaria en la lucha contra la contaminación plástica y del vidrio.