El cierre de vertederos en todo el territorio aumentó la vulnerabilidad de recicladores y limitan gravemente sus oportunidades laborales, ya que el 63 % son iletrados y un 30% no ha completado la educación primaria.
El informe “Levantamiento (Mapeo) de Recicladores pertenecientes a 30 vertederos en Remediación y cierre en República Dominicana” revela otra preocupación que agrava, el 65 % de mujeres recicladoras tiene una alta tasa de analfabetismo, en su mayoría sin documentos legales que les permitirían acceder a la seguridad social. ya que son el único sustento de sus familias, obligadas a buscar alternativas laborales y esto eleva su vulnerabilidad.
En ese tenor, los recicladores extranjeros enfrentan desafíos adicionales debido a su situación legal precaria al destacar cómo la falta de documentos no solo limita el acceso a servicios básicos, si no que también los expone a abusos laborales y discriminación. El informe advierte que a través del cierre podría perpetuar el ciclo de pobreza y exclusión que ya afecta a esta población.
Puede leer: Ministro de Educación: nunca se ha quedado un niño dominicano fuera para darle el lugar a un haitiano
El estudio fue realizado por medio de encuestas en vertederos a nivel nacional.
Manifestaron esperar soluciones a largo plazo a través de una mejor comprensión y implementar políticas públicas que beneficien a estos trabajadores esenciales y contribuyan a una gestión más sostenible de los residuos en el país. Los resultados fueron expuestos ayer en la sede de la Liga Municipal.
El documento también destaca la alarmante presencia de niños en los vertederos, lo que arroja un grave problema de trabajo infantil en condiciones insalubres y peligrosas por ello, expertos en derechos humanos piden a las autoridades a tomar medidas inmediatas para erradicar esta práctica y garantizar que los niños tengan acceso a la educación y vivan en un entorno seguro.
Ante este panorama, recomiendan adoptar una serie de medidas urgentes, incluyendo programas de alfabetización y capacitación para los recicladores, y la creación de espacios de trabajo seguros.
También instan ampliar los beneficios sociales, como el seguro médico y las ayudas económicas, para proteger a las familias más vulnerables.
Distribución de recicladores por provincia
De acuerdo con la cantidad de recicladores por provincias el informe coloca a Santo Domingo Norte (Duquesa SDN) como el vertedero con mayor número de recicladores, con 3350, de los cuales 1500 son mujeres y 50 son niños y el lugar con más recicladores haitianos con 1410.
Luego le sigue el Distrito Nacional (Estación de Transferencia): con 150 recicladores, y una mayor proporción de hombres 120 que mujeres solo con 30, mientras, San Cristóbal específicamente en el (Ingenio Nuevo y Bajos de Haina) tiene un total combinado de 207 recicladores.
San Pedro de Macorís (Relleno Sanitario Batey Alemán): cuenta con 190 recicladores, y un número significativo de 125 mujeres, el Gran Santo Domingo (Transferencia Cancino) con 77 recicladores, y una distribución casi equitativa entre hombres y mujeres.
Asimismo, pero en las provincias de Villa Altagracia, Azua, La Vega, Espaillat en Moca, Santiago en Tamboril, Samaná en Las Terrenas, Baní, Santo Domingo en San Luis, y Santiago Rafey cuenta con menor proporción de recicladores en comparación con las provincias anteriores.
El levantamiento del proyecto fue coordinado por German Herrera, el Coordinador General del Movimiento Nacional de Recicladores/as Robinson García Silfa y Nicolás E. Mendoza en su rol de Formador y Capacitación.
También, Alfredo Candelario Tejeda: Encargado de Tabulación y Análisis, Maribel Montero Pérez Coordinadora del Mapeo/levantamiento de Recicladores y Olga Leticia Rosario en el area de Asistencia Financiera y Contabilidad.
Para el levantamiento de recicladores en los municipios estuvo dirigido por Erika Nathalia Peguero Barrera, y Cristal Rodríguez como Representante de los Recicladores/as en el Mapeo en vertederos de origen haitiano.
Los investigadores manifestaron que el estudio tiene como objetivo no solo describir la situación actual, sino también proponer soluciones y recomendaciones para mejorar las condiciones de los recicladores acorto, mediano y largo plazo.