Recomienda a RD modelo sistema de justicia piloto

Recomienda a RD modelo sistema de justicia piloto

El proceso y las ventajas de pasar de un modelo de justicia “atomizado” que habría colocado a España como un país “no conveniente” para el Consejo Europeo, fueron explicados ayer a la delegación de jueces, funcionarios administrativos y técnicos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),por el presidente y el secretario de Gobierno del Tribunal Superior (TSJ) de la región de Murcia, España.

El magistrado Miguel Pascual del Riquelme y Javier Luis Parra, sugirieron al Poder Judicial dominicano además la implementación de un modelo de transferencia piloto, hasta salvar la resistencia generacional que dijeron, se dan en este tipo de reformas a lo interno de las instituciones.

De Riquiel refirió que en el caso de ellos identificaron siete problemas que los motivó a hacer el cambio de un modelo que era “muy rígido”, a un modelo de sistema de justicia “concentrado y homogeneizado en los tiempos”.

Puede leer: “Mujeres SUPEREmprendedoras” de Supérate ya ha graduado a 964 mujeres

Parra, por su lado, atribuyó la opinión del Consejo Europeo antes de la reforma, a la “vertiente económica, ineficiencia o ingeniería organizacional y de recursos humanos del modelo atomizado” que tenía el sistema de justicia.

“… según las analíticas del Consejo, nos decían que éramos el país con más funcionarios y más personal staff de toda Europa y menos fuerte por ese modelo atomizado”, dijo el secretario de Gobierno del TSJ.

Agregó que fue luego de eso cuando en 1997 “los que están al frente del Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia” dictaron hacer un estudio y después una serie de proyectos legislativos, y un Pacto de Justicia que dio lugar a una ley a partir de la cual parte en el 2003 toda la reforma en el modelo de justicia.

“Pero aún es conveniente poner el punto de vista económico porque lo que hacemos es aplicar la economía de escala y alcance, concentrando servicios conforme se va desarrollando la automatización”, enfatizó.

Recomendaciones a RD

El presidente del TSJ, de su lado, habló sobre los obstáculos en los inicios del trayecto hacia la búsqueda “de la excelencia organizativa” en los tribunales; de la gestión de cambios y lecciones aprendidas.

El magistrado del Riquelme mencionó siete problemas que tenían y que motivó el cambio de un modelo de justicia “muy rígido” a una “concentrada”, y de los “choques generacionales que hay que vencer”. Dijo que lo ideal para República Dominicana es hacer un modelo de transferencia piloto.

Refirió que en el caso de ellos, “el Ministerio de Justicia es el dueño del organigrama”, mientras que en República Dominicana, lo es el propio Poder Judicial, por lo que dijo, “solo le hace falta a ustedes una legitimación interna que yo le llamaría cultural de la organización”.

“Aquí (en RD) son necesarios dos motores, uno es el poder político judicial, hace falta una decisión tomada por quien corresponda en las más altas instancias del poder judicial para un cambio de modelo, y con una meta y un diseño determinado, esta decisión una vez tomada, debe ejecutarse no previo a las negociaciones que sean necesarias”, puntualizó.