Recomiendan aplicar un plan para combatir la roya en café

Recomiendan aplicar un plan para combatir la roya en café

Los dirigentes cafetaleros de ocho países y expertos de la autoridad regional de sanidad agropecuaria decidieron aplicar una estrategia basada en la ejecución de un plan de atención a los productores de café en el 2014 para enfrentar la enfermedad de la roya que ha diezmado las cosechas del grano aromático.

Los dirigentes del sector de Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Panamá y República Dominicana acordaron seguir las recomendaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) para revertir esa situación. El plan está basado en cuatro ejes.

Delegaciones de once países participaron en San Pedro de Sula, Honduras, en la primera mega convención internacional sobre los efectos que ha tenido el cambio climático en el recrudecimiento de la enfermedad de la roya en los cafetales, que se ha convertido en la principal amenaza para millones de productores que viven de una actividad agrícola clave para el desarrollo de la región.

Solo la región cuenta con 876 mil productores y 1.7 millones de hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, que incluye a México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En el cónclave también participaron representantes de Colombia y Taiwán, donde los productores, con ayuda de sus respectivos gobiernos, lograron controlar los efectos de la roya y otras enfermedades en los cafetales.

Los debates se concentraron en conocer la visión de Taiwán y Colombia, dos experiencias exitosas en la lucha contra los efectos del cambio climático en las plantaciones cafetaleras.

Los debates fueron coordinados por el doctor Carlos Urías Fandiño, representante en Honduras de la OIRSA, quien presentó las delegaciones de cada uno de los países asistentes a la actividad.

Propuso la creación de una plataforma informática que en tiempo real permita registrar los cambios que se puedan presentar en la caficultura, la cual dijo podría ser alimentada por el trabajo de los dos mil extensionistas dedicados a capacitar a los productores de la región.

Igualmente, destacó que el programa podría ser operado por un equipo de 25 jóvenes especializados en fitosanidad, los cuales deberán ser capacitados en los países cooperantes como México y Taiwán.

Además, que esperan que se cristalice el proyecto que crea un sistema de alerta temprana homologada; un sistema de comunicación y un sistema de reacción rápida regional para enfrentar el grave problema de la roya.

Otro aspecto que dijo necesita trabajarse es la investigación, la cual sostuvo deberá renovarse como los cafetales, sin que haya temor por los cambios, por lo que propuso agrupar el personal especializado para relanzar el área.

Precisó que la estructura básica de la investigación deberá ser dirigida por los gobiernos, por lo que llamó a conformar los grupos técnicos utilizando el modelo de la medicina, que agrupa a los profesionales según sus especialidades y no por representatividad.

Indicó que se debe buscar el enemigo natural de la roya del café, lo que dijo debe ser una investigación urgente como parte de la estrategia regional, partiendo de que cada enfermedad tiene su control biológico, solo que hay que buscarlo y que para ello se deberá trabajar unido en ese sentido.

Por otro lado, José Fermín Núñez, director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (Codocafé), expresó que se harán esfuerzos para unificar el sistema de alerta temprana y gestionar mayores niveles de financiamiento para apoyar al productor con fertilizantes y otros productos que contribuyan a la resistencia de los cultivos.

Publicaciones Relacionadas