Los últimos avances en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, enfermedad responsable de miles de casos de ceguera en nuestro país, fueron tratados en el vigésimo curso anual de actualización en oftalmología, efectuado en el auditorio de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), organizado por la Clínica Oftalmológica de Santo Domingo.
El evento, encabezado por los especialistas españoles Miguel Zato Gómez de Liaño a quien le fue dedicado-, Manuel González de la Rosa y Julián García Sánchez, tuvo como tema central Los medios diagnósticos en glaucoma.
El doctor Herbert Stern Díaz, director de la Clínica Oftalmológica Santo Domingo e inspirador de estos cursos, dijo que el glaucoma es la segunda causa de ceguera en el país. Observó que el diagnóstico temprano y el correcto seguimiento con los modernos equipos existentes, puede evitar la ceguera en más del 90 por ciento de los casos.
Stern Díaz destacó la calidad profesional de los españoles actuantes como profesores, quienes tienen estrecha y larga relación con el país y les hizo entrega de pergaminos de reconocimiento.
Profesores. González de la Rosa es catedrático de la Universidad de La Laguna, de Tenerife, Islas Canarias, y es un experto internacionalmente reconocido en el estudio de los campos visuales del ojo. Ha diseñado el software de muchos de los equipos diagnósticos usados en el mundo. García Sánchez es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y ha sido el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de San Carlos. El doctor Zato es catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid. Ha realizado en el país más de 10 operativos.