Recomiendan sancionar a 11 «funcionarios» por caso graduación Quisqueya Aprende Contigo

Recomiendan sancionar a 11 «funcionarios» por caso graduación Quisqueya Aprende Contigo

La comisión designada para investigar las razones por las que personas ajenas al Plan Nacional de Alfabetización se encontraban en el acto de graduación organizado por el programa Quisqueya Aprende Contigo en el Distrito Nacional, recomendó hoy la aplicación de sanciones a 11 funcionarios de los niveles regional, provincial y municipal, por haber incurrido en faltas.

La información fue dada a conocer esta tarde por la Junta Nacional de Alfabetización, a la cual se le presentó el informe de la comisión en el marco de una reunión encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien en nombre del organismo informó que fueron acogidas las recomendaciones y detalló las medidas correctivas a tomar para evitar que se repitan casos similares.

Precisó en por esta situación ocurrida en el acto de graduación del pasado 16 de abril de 2016 en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, encabezada por el alcalde Roberto Salcedo, se decidió la destitución de cuatro de los 11 funcionarios antes mencionados «por haber incurrido en faltas de tercer grado.

Además se recomendó la amonestación por escrito de dos por haber incurrido en faltas de primer grado, y la amonestación por escrito y puesta en estatus condicional de los restantes cinco por haber incurrido en faltas de segundo grado.

Se decidió prohibir la realización de actos masivos de entrega de reconocimientos durante las campañas electorales y en la proximidad de cualquier otro evento de relevancia política nacional, provincial o local.

De igual forma, sugerir al presidente de la República la modificación del decreto de creación del Plan Nacional de Alfabetización para ampliar la conformación del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización.

Asimismo, solicitar al equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización la presentación en un plazo máximo de 15 días de un Plan Operativo para los próximos dos años.

Agrega que dicha propuesta debe incluir en particular la reprogramación de las acciones para alcanzar las metas de superación del analfabetismo, la continuidad educativa de los egresados, así como su formación técnica y fomento del emprendurismo.

También dar por aprobada la propuesta de fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, seguimiento y control a las actividades del Plan Quisqueya Aprende Contigo presentada por el equipo técnico nacional.

La comisión estuvo integrada por Elena Viyella, empresaria y entonces presidenta de EDUCA; José Ramón Holguín, del sector académico, y monseñor Lorenzo Vargas, del sector religioso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas