El veterano dirigente deportivo Luis Elpidio Cumba fue galardonado con el premio Hanns Hieronimus, principal reconocimiento que entrega la Unión Deportiva de Santiago (UDESA), para los deportistas.
En un acto celebrado en la explanada frontal del Comité Olímpico Dominicano (COD), Enmanuel García Musa, presidente de la UDESA, acompañado de la señora Julia Lora viuda Hieronimus, y Ana Elsa Santos, vicepresidenta de la UDESA, hicieron entrega de una gran placa a Cumba.
Es la primera vez que la ceremonia de entrega del premio se hace fuera de la ciudad de Santiago, donde se ha hecho una tradición que el mismo se realice en el Gran Teatro de esa ciudad.
Al recibir el premio, Cumba agradeció a la UDESA por distinguirle con ese reconocimiento y recordó que esa organización “siempre ha luchado siempre a favor de los atletas y ha sido uno de los principales aliados históricos del Comité Olímpico Dominicano”.
Recordó que la misión que tienen las uniones deportivas “es desarrollar el deporte a nivel provincial”. Cumba es un legendario dirigente olímpico que ha desempeñado una amplia gana de posiciones en múltiples entidades deportivas y realizado aportes en la formación de gerentes de todos los niveles.
En la actualidad es el director de la Academia Olímpica del COD.
Mejía lo destaca
“Nunca tratemos de pensionar a los hombres que sirven de ejemplo”, proclamó Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, al referirse a la dilatada trayectoria deportiva de Cumba durante la XXVIII entrega del premio Hanns Hieronimos.
Mejía destacó que al igual que Cumba “hay personas que nacen y mueren siendo educadores”. “Hoy se reconoce a un baluarte del olimpismo dominicano y de Centroamérica y el Caribe”, añadió Mejía.
García Musa
De su lado, García Musa ponderó la aceptación y alegría que ha tenido la elección de Cumba para recibir tan importante distinción.
“El deporte va cambiando pero los valores que Cumba representa para el olimpismo permanecen”, sentenció García Musa.
Recordó que por la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, “por primera vez el gran acto no se realizó en Santiago. A petición de Cumba ha sido traído a la capital y como él ha entregado toda su vida al olimpismo está siendo reconocido”.
Previo a la entrega del galardón fue presentada una semblanza de Hanns Hieronimos, nombre que lleva el premio. Estuvo a cargo de Ana Elsa Santos, mientras que Gilberto García, secretario general del COD, presentó la semblanza de Cumba.
En la actividad estuvieron José Luis Ramírez, el ingeniero Rafael Villalona y Nelson Ramírez, así como la esposa de Cumba, Carmen Núñez, y los hijos del matrimonio, Claritza Mercedes, Tamayra Indira, Edgar y Yahayra.