“La Medalla del Gobernador para las Artes y la Cultura del Estado de Nueva York es un reconocimiento que no sólo me llena de orgullo, sino que también me reafirma en mi compromiso de seguir explorando y compartiendo historias, emociones y reflexiones a través de mi arte. Nueva York con su riqueza cultural y su espíritu vibrante ha sido fuente inagotable de inspiración para mí. Ser reconocido en este contexto que acoge tantas voces y perspectivas es un recordatorio de que el arte tiene el poder de trascender barreras, conectar corazones y generar impacto en nuestras comunidades” … (Chiqui Mendoza, 2024).
Nuestra constante ancestral de la fuga; la vitalidad de nuestras raíces culturales identitarias y algunos exportadores de la imaginación creadora dominicana basados en Estados Unidos, disfrutan hoy de un sorpresivo, considerable y airoso acceso a exigentes y poderosos espacios de resonancia para el arte contemporáneo, recibiendo un justo y mayor reconocimiento por sus aportes a la riqueza y diversidad culturales del país norteamericano.
En tal sentido, resultan ejemplares los casos de Chiqui Mendoza (1965); Scherezade García (1966); Firelei Báez (1981) y Bony Ramírez (1996). El 2024 ha sido fructífero y memorable para Chiqui Mendoza, incluido en la rigurosa muestra WAR/National Juried Exhibition, presentada entre febrero y abril en el Hudson Valley Museum of Contemporary Art (Hudson Valley MOCA) de Peekskill, Nueva York. Entre febrero y junio, fue impresionante su participación en la muestra “Dominican Yorks at the Hispanic Society”, con Reynaldo García Pantaleón (1967) y Rider Ureña (1972).
Scherezade García, desarrolla una sólida carrera artística desde Nueva York. En 2015 fue invitada por Columbia University a intervenir el lobby del Miller Theatre de esta institución con el mural In Transit/Liquid Highway (La autopista líquida), abordando con insólita brillantez la compleja problemática migratoria que le toca íntimamente. Sus obras ya están en las colecciones de prestigiosas instituciones culturales estadounidenses como el Smithsonian American Art Museum; el Museo de Arte de las Américas en Washington, DC; el Museo del Barrio y el Housatonic Museum of Art de Nueva York.
Firelei Báez es actualmente la artista dominicana de mayor aclamación y standing en el plano internacional. Entre el 4 de abril y el 2 de septiembre del 2024, presentó una extensa e impactante muestra individual en el Institute of Contemporary Art de Boston, Massachusetts. Desde finales de junio hasta el pasado 9 de septiembre, ha presentado su primera exposición individual en el Reino Unido (South London Gallery de la capital británica). Ella está representada por la poderosa mega galería Hauser & Wirth con sede principal en Zúrich y sucursales en Londres, Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, París, Basilea.
Bony Ramírez es uno de los jóvenes artistas latinoamericanos mejor posicionados en Nueva York y a nivel internacional. Desde el 18 de abril del 2024 hasta el 9 de marzo del 2025, presenta una muestra individual el Newark Museum of Art (NMOA) de Newark, New Jersey. Sus obras ya forman parte de las colecciones del Institute of Contemporary Art (ICA) de Miami; el Museum of Fine Art de Boston; el Pérez Art Museum de Miami y el X Museum de Beijing, China.
En su práctica y obra creadoras, Chiqui Mendoza, Scherezade García, Firelei Báez y Bony Ramírez, cada uno a través de su propia dicción expresiva y/o recursividad discursiva, abordan con asombroso virtuosismo creativo y deslumbrante intensidad reflexiva las raíces culturales identitarias dominicanas y los mixtificados remanentes del coloniaje en el Caribe.
El miércoles 2 de octubre, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET), en el contexto de la celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos y atendiendo a sus brillantes contribuciones artísticas, Chiqui Mendoza y Firelei Báez, fueron reconocidos con la prestigiosa Medalla del Gobernador del Estado de Nueva York al Arte y la Cultura por Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York y Max Hollein, director ejecutivo del MET, junto a Adriano Espaillat, senador de origen dominicano por el Estado de Nueva York.
La Medalla al Arte y la Cultura del Gobernador del Estado de Nueva York se otorga a artistas, educadores y personalidades de las artes, la educación, las humanidades y el mecenazgo artístico y cultural que han demostrado una dedicación excepcional en la promoción de la creatividad, la diversidad y el diálogo a través del arte y la cultura.
En la ocasión, otras personalidades reconocidas con el mismo galardón por su contribución al escenario artístico y cultural de Nueva York, fueron los artistas Tony Bechara (Puerto Rico); Marta Chilindron (Argentina); Ana Cordeiro (Brasil); Leonor Mendoza (Venezuela) y la legendaria curadora, coleccionista y mecenas newyorkina Estrellita Brodsky.
El evento fue organizado por la oficina de la gobernadora Kathy Hochul en colaboración con el MET y el Hispanic Society Museum & Library, cuyo director general, Guillaume Kientz, tuvo un rol clave en este digno y puntual reconocimiento a Chiqui Mendoza y Firelei Báez por la trascendencia de sus impactantes aportes a la comunidad y al escenario artístico y cultural de la Gran Manzana…