El rector de la Universidad INCE, Rafael Teijeiro, cuestionó que la persona que lanzó la piedra contra el joven agrimensor Joel Cabrera, en la 27 de Febrero, haya sido un enajenado mental, tal y como ha ventilado la Policía Nacional.
“Un indigente no significa un enajenado. Un enajenado mental sí tiene a nivel del Código Penal otro tipo de tratamiento, pero un indigente es una persona que no tiene recursos, pero sí está en pleno dominio de sus facultades”, explicó Teijeiro.
Lee más: Rector UNEV participa en “Escuela de Matemática de AL y del Caribe 2022”
En conversación con la periodista Olga Vergés, del periódico Hoy, el catedrático lamentó el hecho y aseguró que la persona que lanzó la piedra sobre el vehículo que conducía Cabrera lo hizo “con premeditación y asechanza”.
En ese sentido, Teijeiro pidió que se establezca las diferencias entre una persona en condición de indigente y una que sufre problemas mentales para saber cómo se abordará el caso en términos legales.
Versión de la Policía
El vocero de la Policía Nacional dio garantías este lunes de que será apresada y sometida a la justicia, la persona responsable de lanzar una piedra desde la parte superior del paso a desnivel de la avenida 27 de Febrero, esquina Máximo Gómez, la cual impactó el cristal delantero del vehículo que conducía Joel Rafael Cabrera Espino, ocasionándole la muerte por un golpe contuso.
Diego Pesqueira indicó que en el caso de ser un enajenado mental, la institución del orden cumplirá con su rol de detenerlo, pero que serán los profesionales en la conducta humana, los responsables de decir si será enviado a prisión.
«La Policía Nacional cumple con su rol de detener y poner a disposición de la justicia vía el Ministerio Público, ya los profesionales en la conducta humana, serán los responsables de hacer esas determinaciones», explicó el vocero policial.
Agregó que por el hecho, más de diez personas están siendo investigadas, y que agentes de la uniformada se encuentran realizando los levantamientos de las cámaras de video vigilancia de los negocios cercanos a donde se registró.
Más detalles del hecho
De acuerdo con el reporte preliminar investigativo, el individuo que no ha sido identificado por las autoridades, lanzó la piedra que golpeó al hombre de 28 años, quien transitaba a bordo del vehículo Kia, negro, placa A860749, y luego se marchó caminando por la avenida 27 de Febrero con rumbo a la Tiradentes.
Indica que tras recibir el impacto de la piedra, que traspasó el cristal delantero del referido vehículo, el conductor (hoy occiso) se detuvo unos 100 metros después frente al Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.