El rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), doctor Julio Amado Castaños Guzmán, planteó la necesidad de una ola de reformas en la educación superior tras considerar que muchas carreras como derecho y contabilidad no soportan más estudiantes.
“Este país no soporta más abogados; lo del derecho es preocupante”, dijo Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa Aquí es la Noticia del Canal 25, que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche bajo la conducción de Fernando Quiroz e Iranna Flavia Luciano y producción de Suedi León.
Hizo un recuento de la trayectoria de UNIBE desde su fundación hace 34 años, cuando rompió con el modelo ortodoxo universitario, en el que el profesor era el centro de la actividad.
Actualmente, UNIBE cuenta con 5,000 estudiantes y 800 profesores. Resaltó que su modelo educativo está diseñado para no permitir la masificación. Ofrecen 15 carreras de grado, 40 programas de maestrías y más de 80 diplomados.
Se trata de una universidad internacional, con un 24% de estudiantes extranjeros, de unos 25 países. “Nosotros nos damos cuenta cuando hay graduaciones porque hay que izar la bandera de cada país, y aquello parece las Naciones Unidas “, expresó.
De la matrícula estudiantil de esta academia, el 60% es femenino y 40% masculino. Las mujeres superan también en calificaciones.
La mayoría de estudiantes extranjeros vienen a estudiar medicina y odontología, y proceden de Estados Unidos, España, Alemania, Francia y toda América Latina, con gran aumento de venezolanos, colombianos y algunos de Haití.
Se han disminuido los estudiantes de India y Pakistán.
Vio urgente elevar la calidad y mejorar el perfil del ingresante a las universidades dominicanas, porque que vienen con muchas lagunas desde los liceos.
Además, las universidades tienen que dedicarse más a la formación técnica. “Este país no aguanta más abogados”, insistió.