El economista y dirigente del PLD Juan Ariel Jiménez y la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) abogaron anoche porque la fusión del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología anunciada ayer por el Gobierno no afecte los logros alcanzados ni la autonomía académica de las universidades.
“Esta fusión puede ser una oportunidad para implementar el enfoque moderno de aprendizaje a lo largo de la vida mediante un Sistema o Marco Nacional de Cualificaciones”, dijo Jiménez, exministro de Economía.
Advirtió que será crucial mantener la autonomía académica de las universidades y evitar el micromanejo.
“Es que en educación superior el enfoque es regulación respetando la autonomía académica. Un buen diseño organizacional puede lograrlo”, explicó.
Puede leer: Juez deberá autorizar entrega de informaciones; las modificaciones a ley que crea DNI
Sostuvo que la fusión de instituciones podría reducir el gasto público y permitiría mayor eficiencia en la gestión gubernamental y generará sinergias que podrían mejorar la efectividad de las políticas públicas.
Dijo que la fusión del Minerd y del Mescyt es una medida alineada con las prácticas internacionales.
Sobre la unión de los ministerios de Hacienda y Economía, opinó que es acertada y apoyó la absorción del Ministerio Administrativo por el Ministerio de la Presidencia.
Dudó sobre la propuesta de fusionar la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos con el Acuario Nacional, pues tienen funciones y objetivos diferentes.
La ADRU abogó porque se preserven los logros alcanzados en la creación de capacidades para la investigación en las instituciones de educación superior.
Sostuvo que la fusión del Minerd y del Mescyt debe estar orientada a fortalecer la calidad del sector educativo, contar con un sistema de gobernanza robusto y el financiamiento adecuado para cumplir con los objetivos. “La ADRU reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad de la educación y el desarrollo sostenible”.