Como parte de las investigaciones abiertas de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), para encontrar posibles relaciones con los casos que rodean la denominada Operación Anti-Pulpo, fueron citados hoy para ser interrogados: Iris Guaba, exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; la exdirectora de Compras y Contrataciones, Yokasta Guzmán, y el presidente interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás.
La Operación Anti-Pulpo inició la madrugada del domingo con el apresamiento de diez exfuncionarios, incluida una hermana del presidente Medina que se desempeñaba como vicepresidenta del Fonper y otro a quien se acusa de beneficiar sus empresas con las licitaciones que se realizaban.
Juan Alexis Medina, hermano del ex presidente Danilo Medina, es acusado de tráfico de influencias, y que según el Ministerio Público, dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del jefe del Estado.
Figuran entre el grupo de apresados, el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Aquilino Rosa; y la exvicepresidenta Carmen Magalys Medina, también hermana del exmandatario.
Además, Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y el exministro de Salud, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez.
También forman parte de esta lista, los exfuncionarios Aquiles Alejandro Crístofer Sánchez, José Dolores Santana Carmona, Rafael Antonio Germosén Andújar y Domingo Antonio Santiago Muñoz.
Se recuerda que los imputados fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional.
Guaba, Montás y Guzmán fueron interrogados esta tarde por la Procuraduría, sin embargo, no han sido apresados.