La elasticidad es una de las características que facilita la manipulación de nuestro cabello: peinar, desenredar, cepillar, todo esto es posible gracias a la elasticidad. Sin ella, podríamos estar sufriendo de que nuestro cabello se parta constantemente o que se sienta duro y tostado.
La elasticidad es también la responsable de que algunos patrones de rizos sean “elásticos”, valga la redundancia, y tengan movimiento.
Buscando información sobre la elasticidad de nuestro cabello y cómo incentivarla, me topé con un artículo de la bloguera “Beautiful Be At Honey” quien explica bastante bien el por qué algunos ingredientes pueden contribuir a la elasticidad del cabello. A continuación te comparto tres de ellos.
1. Agua. Un hidratante que nuestro cabello necesita para poder estirarse o doblarse. Es uno de los elementos más necesarios para mantener la hidratación, elasticidad y brillo.
Afortunadamente, la gran mayoría de los productos capilares están formulados con agua. La resequedad es una de las razones más frecuentes para que el cabello se parta, así que presta especial atención al uso del agua en tu cabello.
2. Aceites. Los aceites son excelentes para sellar la hidratación y permitir la elasticidad en el cabello, entre ellos puedes encontrar livianos como el aceite de coco que penetra fácilmente en la hebra del cabello y lo protege de pérdida de proteínas y de daño en general.
El de oliva es un aceite de peso mediano que trabaja muy bien como tratamiento profundo y ayuda a evitar la caída del cabello. Puedes usar aceite de oliva una vez por semana mezclado con tu acondicionador favorito para hacer un tratamiento profundo.
El aceite de argán es antioxidante y rico en ácidos grasos y vitamina E, lo que ayuda a retener hidratación y brillo.
3. Proteína hidrolizada. Comúnmente encontrada en tratamientos reconstructores, es excelente para traer los rizos de vuelta. Fortalece la cutícula del cabello y la ayuda a mantener el largo. Si has hecho algunos procesos químicos o de calor, puedes usar tratamientos ricos en proteínas para recuperar la vida de tu cabello.
Cuando se usan proteínas hidrolizadas, estos tratamientos normalmente son más fuertes que los tratamientos convencionales, por lo que te recomiendo su uso esporádico, no semanal.
Ya sabes que si te encuentras con un cabello con poca vida, que pierde sus rizos fácilmente, puedes auxiliarte de estos ingredientes para recuperar la elasticidad. ¡Bienvenido febrero!