Recusación del juez mantiene estancado juicio preliminar

Recusación del juez mantiene estancado juicio preliminar

La decisión del juez Amauri Martínez de posponer para el final del juicio preliminar su fallo respecto a la participación del Estado Dominicano como querellante y actor civil en el caso Medusa, motivó ayer su recusación por parte de una de las defensas que la objetan.

El defensor público Bécquer Dukaski Payano, quien asiste legalmente en el juicio al imputado Félix Antonio Rosario, pidió al juez apartarse del proceso por supuesta parcialidad.

Dijo que la reserva del juez del tercer juzgado de la instrucción respecto de la objeción a la participación de los abogados del Estado en el juicio, era “una excusa” para escudarse y no tomar una decisión.

Puede leer: Gobierno paga 80 millones de pesos a productores avícolas a través del Inespre

Afirmó que los representantes del Estado no tienen calidad, ya que fueron impuestos mediante Decreto por el presidente de la República, por lo que su intervención como querellantes “contaminaría el proceso”.

Advirtió que en los próximos días hará uso de las facultades normativas que le confiere el artículo 78 numeral 10, y depositará un escrito con los elementos de prueba de su recusación.

La defensa del juez la asumió el Ministerio Público, representado por la Coordinadora de Litigación de la Procuraduría Anticorrupción (PEPCA) Mirna Pichardo, y los abogados objetados.

“No estamos de acuerdo con la postura planteada por el abogado (Payano) porque entendemos que el juez ha decidido conforme a Derecho, y que en manera alguna su decisión (respecto de la participación o no de los abogados del Estado) ha comprometido su imparcialidad en este proceso”, dijo Mirna.

Luego de un receso para el juez dispuso el aplazamiento de la audiencia para el próximo viernes