Para alcanzar una educación de calidad que aspira el país deben detenerse los enfrentamientos, rivalidades intereses partidistas y económicos que laceran el aprendizaje de los niños, adolescentes y el desarrollo docente.
La advertencia la hizo Repensar la Educación (RED) al señalar que todos los actores de la educación dominicana, incluyendo las asociaciones gremiales, deben incluir entre sus prioridades una construcción colectiva para el aporte de soluciones a favor del sistema educativo.
Puede leer: 40 diputados buscan cambiar método D’Hondt por el método Sainte-Laguë
Otros puntos a reflexionar son los resultados obtenidos en la pruebas nacionales PISA y TERCE el cual arrojan la necesidad de un cambio en el enfoque de los procesos de enseñanza reforzando las prioridades en cada nivel del sistema pre universitario el cual se puede lograr cuando se involucran las condiciones adecuadas y que docentes adquieran una formación inicial y continua alineadas a los nuevos tiempos sin dejar de lado el trabajo colaborativo.
Las conclusiones fueron expuestas por medio de la puesta en circulación del documento “Repensar la Educación: Demos un Chance a la Escuela”, en presencia de expertos del área educativa del país por Miguel Escala, exrector y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y miembro de la organización.
En el encuentro realizado ayer participaron expertos en el área educativa e invitados especiales donde ofrecieron perspectivas diferentes, amplias y abiertas sobre diversos aspectos que inciden directamente en la calidad educativa