Con el auge de la tecnología, las redes sociales se han convertido en una de las principales plataformas que las mujeres utilizan para exigir sus derechos en un mundo en el que históricamente se ha visto al hombre como un ser “superior”.
Numerosas activistas se han valido de los medios digitales para levantar su voz en contra de los feminicidios, la mutilación genital femenina, la imposición del velo islámico o la libertad de expresión en países como Cuba, donde la represión forma parte del diario vivir de sus habitantes.
Con el apoyo de las “etiquetas” o “hashtags”, estos grupos han logrado que las protestas trasciendan de la pantalla a las calles, captando la atención de gobiernos, ciudadanos y prensa internacional.
En Irán, las protestas contra el velo islámico se han extendido como nunca antes con el auge de las redes sociales, donde miles de mujeres víctimas de una violenta represión arriesgan su vida para desafiar a las autoridades.
Videos de féminas quitando la foto del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, rompiéndola y luego quemándola abundan por todo internet. También destaca el grito «Si no nos unimos, una a una, nos convertiremos en la próxima Mahsa Amini«, en referencia a la joven de 22 años asesinada tras supuestamente llevar el velo de forma «inadecuada».
Le puede interesar: Las Mirabal, mujeres que dejaron un simbolismo de lucha por la igualdad
Tras su muerte, algunas iraníes publicaron imágenes en las que se cortan el cabello como protesta mientras que otras optaron por quitarse el pañuelo en público y mostrarlo en las redes sociales.
Mutilación Genital Femenina
Cada 6 de febrero se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se concentra en 30 países de África, Oriente Medio y Asia meridional, a pesar de haberse demostrado que no posee ningún beneficio para la salud y que, de hecho, puede provocar graves complicaciones e incluso la muerte.
Con el fin de visibilizar esta fecha, en redes sociales se utilizan año tras año las etiquetas #EliminarMGF y #LasMujeresImportan, para contar testimonios y hacer eco de la situación a la que se ven sometidas tantas mujeres y niñas.
Aunque la cantidad exacta de mutilación o ablación genital femenina a nivel mundial sigue siendo desconocida, se estima que al menos 200 millones de personas han sido sometidas a esta práctica.
Lucha por la libertad de expresión
En países como Cuba la libertad de expresión sigue siendo un derecho que las personas, especialmente del género femenino, siguen luchando por obtener.
Recientemente, el gobierno cubano informó que este miércoles, en el Día Internacional de la Mujer, las féminas no tendrán autorización para salir a las calles a protestar, por lo que muchos colectivos independientes manifestarán su descontento a través de las redes sociales.
Al menos tres activistas intentaron obtener permiso de las autoridades para marchar en diferentes provincias del país.
Se recuerda que el derecho de manifestación y reunión está reconocido en la Constitución cubana desde el año 2019, sin embargo, las marchas que no son organizadas por el gobierno tienden a ser prohibidas.