El anuncio de la marca muestra a una joven junto a un hombre de avanzada edad o “maduro”. Dice: “la verdad es que mereces una compañía que te dé lo que exiges”. Fuente externa.
Desde esta mañana las redes sociales se han encendido por varios anuncios de la campaña publicitaria lanzada por una compañía telefónica, que alegadamente denigran a la mujer, presentando a ésta como una oportunista o “chapeadora” como, de manera negativa, se le denomina en República Dominicana a las féminas que tienen relaciones sentimentales por intereses.
Una de las publicidades de la marca muestra a una joven junto a un hombre de avanzada edad o “maduro” y un mensaje que dice: “la verdad es que mereces una compañía que te dé lo que exiges”.
Tras la publicación de esta y otras fotografías, la mayoría en su portal de Internet, usuarios de Twitter expresaron su repulsa.
Matilde Capitán, profesora de publicidad y creatividad, rechazó las imágenes que, según dijo, cosifican y envilecen a la mujer.
“A las marcas: las mujeres, que impulsamos del 60 al 70% del consumo, rechazamos la publicidad que nos cosifica y envilece. A las marcas: las campañas publicitarias que contienen una implícita apelación sexual afecta la imagen de la marca”, manifestó Capitán en la red social.
Otros cuestionamientos se sumaron en Twitter al uso de la imagen de la mujer para promover productos:
Loeny Santana Dicent: @loenysantana: “¿entonces la «verdad» es que ustedes tienen que recurrir a la publicidad asquerosa sobre estereotipos de género?
Ivelisse Acosta @iverene : “Sin dudas! y si hubiera real empoderamiento también deberían sentir las consecuencias.
Penélope Arboleda @PenelopePas : Una muestra más del abuso de publicidad denigrante y misógina!
Debates en Whatsapp. Las opiniones suscitadas a raíz de la publicidad de la marca no se limitaron a las tradicionales redes sociales, sino que además trascendieron a Whatsapp, específicamente a sus grupos de conversación. También las hubo a favor y en contra:
Marlenín del Pilar: No entiendo. ¿Dónde veo el comercial completo? ¿Y por qué muestra que todas somos chapiadoras? Lo único que vi fue un señor mayor con una joven, pero eso no quiere decir que la joven sea chapiadora.
Aurelina Estévez: Mujeres, inviten a retwittear. Viva tiene una campaña que nos deja mal paradas, como si todas fuéramos chapiadoras. Vamos a obligarlos a retirarla.
Ariadnna: «El anuncio trata de mostrar la realidad. De que digamos las cosas como son, por eso al final dice “Que Viva la verdad”.
Celina Batista: “El día de hoy será marcado en la historia nacional como un triunfo para la revolución de las chapeadoras y los viejos rabo verde. Eso lo verán en los libros de Historia dominicana de nuestros hijos”.
La posición del movimiento feminista dominicano. Kirssy Santana Vásquez, catedrática universitaria y perteneciente al movimiento feminista dominicano, también se sumó a quienes criticaron la campaña.
«Esta reproduce estereotipos en cuanto: a la objetivización de las mujeres como algo a comprar u obtener, en el caso del personaje un adorno «joven». Refuerza la idea de que las mujeres jóvenes solo pueden superarse estando con hombres adultos mayores y también de una feminidad sin voluntad propia, sin autonomía», dijo.
Agrega que «la campaña no viene a romper estereotipos en el contexto actual, muy al contrario viene a reproducir y validar un problema social que se está normalizando en la sociedad».
«Ojo: no se trata simplemente de la edad( que por cierto la campaña no es que se refiera a ella). O sea habla de buscar una «compañía» que te dé lo que exijas o seas está hablando de pagar por un servicio en el contexto del mercado. Y una figura masculina que aparentemente le resuelva y ojo: que no es así, esas relaciones en el contexto cultural actual se basan en el control, objetivización( mujer como objeto a exhibir), y un contrato de negocio como la misma publicidad lo expresa: » una compañía que te dé lo que exijas».
Kirssy concluye retando a las publicitarias: «Si quieren romper estereotipos, que pongan mujeres empoderadas decididas a conseguir independencia laboral por ejemplo. Que de esa creatividad si hace mucha falta en la publicidad y en esta sociedad».