Reeditada por la Facultad de Artes/UASD
¡Impecable monografía de HRSURIEL!
“La Facultad de Artes de la UASD se engalana al auspiciar esta segunda edición del libro HRSURIEL. Esperamos que esta obra sirva a las nuevas generaciones para que conozcan las obras pictóricas, escultóricas y arquitectónicas, además de la poesía y la trascendencia artística de HRSuriel, un creador que ya es una realidad, un ícono del arte dominicano de la actualidad y cuya significativa propuesta visual se proyecta hacia el mundo” … (Dione Rufino, Decano FA/UASD, 2020).
La Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha puesto recientemente en circulación la segunda edición del libro monográfico titulado “HRSURIEL”, un registro razonado, integro e integrador del itinerario creativo y productivo desarrollado por el destacado artista polivalente HRSuriel (1979) entre 2008 y 2015 y con el cual sus editores y auspiciadores, materializan sin dudas un grato y significativo aporte a la bibliografía especializada de las artes plásticas y visuales dominicanas del presente.
Cuatro capítulos: pintura; escultura; ensamblaje y arquitectura, trenzados y apostillados por una selección de 60 textos poéticos del propio artista, integran una regia e impecable publicación que incluye una precisa nota introductoria de Walter Durán, así como un alucinatorio y airoso ensayo crítico del Dr. Odalis G. Pérez: “Iconos y fuerzas de la Autopoiesis”, texto seminal del súbito y vertiginoso torbellino dialógico que ha desatado la emergencia creadora de HRSuriel entre los más arriesgados y lúcidos y especialistas del arte dominicano contemporáneo, especialmente a raíz de sus dos impactantes y rematadoras exposiciones “La Estancia de Lata”, en el Museo de Arte Moderno (2017) y “Casa Balística”, en la Galería Nacional de Bellas Artes (2019).
Al presentar la publicación, Odalis G. Pérez, resaltaba, en primera instancia, sus valores estéticos y editoriales: “En este libro de HRSuriel se hace visible la diversidad de géneros y lenguajes que intiman y activan su propuesta polivalente. Resulta notoria la especial calidad del mismo como obra de arte. Los cuatro capítulos que componen esta producción editorial, justifican la inversión sensible que podemos observar y sentir en sus pinturas, sus esculturas, sus ensamblajes y su obra arquitectónica, propuesta y obra que le aseguran ya un lugar privilegiado en el arte dominicano de nuestros días” …
Y enfatizaba Odalís Pérez: “El libro es también una herramienta para abordar su obra y lo que hemos destacado como valor ideal. HRSuriel ha inventado una nueva visión de la mirada artística, basada en un contra-orden de la memoria visual dinámica, activada por signos de la tradición y la ruptura…Entrar en la madeja, en el laberinto de una obra como esta de HRSuriel, significa abrir un camino, pero no sólo un camino. Se trata de lo que se llama un recorrido íntimo y al mismo tiempo público de lo mejor del arte dominicano en tiempo de libertad y en tiempo de imaginación” …
Por su parte, Marianne de Tolentino, apuntaba: “Lo que impresiona y sorprende en esta segunda edición de HRSURIEL es que cada capítulo, además de las reproducciones de obras, conlleva un comentario del mismo HRSuriel, profundo en su autoanálisis, impecable en estilo y escritura. Este libro es mucho más que un catálogo centrado en la colección Estancia de Lata, ya que abarca el itinerario del artista y textos autocríticos y poéticos. Es un verdadero libro de consulta, informativo, orientador, educativo. Además, propone una realización editorial sólida, sobria y de excelente nivel” …
Hugo Rafael Suriel Suazo (HRSuriel) nace en Santo Domingo, el 27 de marzo de 1979. Desde temprana edad, fue tocado por la magia del arte y sus diversas formas de creación. En el 2008, abandona sus estudios de arquitectura y luego de medicina, para asumir sus propias búsquedas espirituales, estético-filosóficas, poéticas y visuales, reveladoras de múltiples e insólitos territorios imaginarios. Lo real y lo no real; los reinos del absurdo, el sueño, lo enigmático y el lúdico silencio, constituyen sus máximas fuentes de poder creacional. Tal como ya hemos advertido, su inesperada emergencia creadora, sitúa a la República Dominicana en el lugar que le corresponde como centro de creatividad artística en los umbrales del siglo XXI…