Entre agosto de 2020 y el 31 de octubre de 2023 se ha determinado la devolución de RD$358.8 millones
La Superintendencia de Bancos (SB), a través de su Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario), dispuso la acreditación de RD$129.8 millones entre enero y octubre de 2023 a clientes del sector financiero que abrieron un proceso de reclamación.
Al cierre del mes pasado, ProUsuario había recibido un total de 4,229 reclamaciones de usuarios que estuvieron en desacuerdo con los resultados de sus solicitudes a sus respectivas entidades financieras. De igual forma, había cerrado 4,255 procesos, incluyendo 4,014 decisiones de favorabilidad. De estas, 2,592 resultaron favorables para los usuarios, lo que representó un 64.5% del total.
El primer motivo de los reclamos correspondió a consumos no reconocidos o duplicados, ascendiendo a 1,261, para un 30% del total. En segundo lugar figuraron las reclamaciones asociadas a transferencias no reconocidas o erróneas, con 1,003 casos, que equivalen a un 24%.
El tercer lugar abarca los reclamos por retiros no reconocidos, con 372 casos (9%), entre otros.
Entre agosto de 2020 y el 31 de octubre de 2023, durante la gestión de Alejanadro Fernández al frente de la SB, se ha determinado la devolución de RD$358.8 millones.