Referendo sobre el Esequibo fue «inútil» y «dañino» a intereses de Venezuela, dice Machado

Referendo sobre el Esequibo fue «inútil» y «dañino» a intereses de Venezuela, dice Machado

La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela a las presidenciales de 2024, María Corina Machado, aseguró este lunes que el referendo no vinculante sobre el Esequibo, celebrado el domingo, con baja participación, fue un «evento inútil» y «dañino» a los intereses del país.

La nación caribeña, que se disputa con Guyana este territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados, celebró el domingo una consulta en la que la mayoría de los ciudadanos que participaron, cuyo número no está claro ante el balance ambiguo de las autoridades electorales, que tampoco ofrecieron cifra de abstención, respaldaron la anexión de esta zona al mapa venezolano.

Este lunes, la exdiputada, que había pedido recientemente la suspensión del referendo, dijo a través de redes sociales que, «al final, la verdad siempre se impone», y fue el pueblo el que «suspendió un evento inútil y dañino a los intereses de Venezuela, porque la soberanía se ejerce, no se consulta».

Ahora, a su juicio, el país debe «presentar una defensa impecable» de «los derechos» que tiene sobre el territorio en cuestión ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se declaró este año competente para pronunciarse sobre el caso, con un equipo integrado por los «mejores especialistas», para «demostrar que el Esequibo es de Venezuela».

El 22 de noviembre, un mes después de las primarias opositoras en las que obtuvo una indiscutible victoria, Machado aseveró que el fallecido presidente Hugo Chávez y el mandatario Nicolás Maduro «actuaron con absoluta irresponsabilidad, poniendo así en riesgo el reclamo sobre el Esequibo», con un «comportamiento entreguista» que hizo que la «controversia terminara siendo elevada» ante la CIJ.

Por su parte, Maduro, que rechaza la jurisdicción del tribunal de las Naciones Unidas, aseguró este lunes que su país ha dado «los primeros pasos» para «recuperar» el Esequibo tras la «victoria abrumadora del sí» en el referendo, que también consultaba a los ciudadanos si rechazan la competencia de la CIJ en el caso.

En total, hubo «10.554.320 votos», según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin explicar si corresponden a igual número de electores o si se realizó un cómputo de cinco votos por persona, correspondientes al número de preguntas que planteó el referendo.

En ningún momento el ente comicial se refirió a «personas» o «votantes», en una jornada en la que los centros de votación registraron una baja afluencia, tanto en Caracas como en otros estados.

Machado se convirtió en octubre en la candidata de la oposición mayoritaria a las presidenciales del próximo año, a las que, sin embargo, no puede presentarse por una inhabilitación administrativa que pesa en su contra que le impide ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2030, aunque las instituciones del país abrieron la semana pasada un camino para la eventual candidatura de opositores inhabilitados. 

Seguir leyendo:

Hillary Clinton denuncia retroceso derechos de las mujeres y reivindica liderazgo femenino

¿Quién es Manuel Rocha, ex embajador EU y ex jefe Barrick Gold arrestado en Florida?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas