2 de 3
Lo que pasó durante de las elecciones
En el artículo pasado comentamos algunas de las travesuras del Presidente de la JCE, del TSE y el PLD para controlar a su favor las elecciones recién pasadas; entre las cuales destacamos el arrebatar al antiguo PRD a la gran mayoría de sus militantes y autoridades y juntar para un solo día las elecciones y comprar equipos costosísimos y no auditados ni probados. El Pleno se vio forzado a admitir que se hiciera el conteo físico como dice la Ley Electoral ante presiones coincidentes locales y de fuera.
La jornada electoral del pasado 15 de mayo no podía ser más desastrosa:
1. El presidente de la JCE, que había avisado que los resultados se tendrían en solo dos horas, dijo que tardarían ahora más tiempo; aún cuando otras elecciones fueron siempre de pocas horas después.
2. El presidente de la JCE anunció, sin que lo constatara nadie, que más de 3 mil técnicos habían renunciado al trabajo con máquinas de automatizar el proceso.
3. En más del 56% de los colegios electorales no funcionaron las máquinas de captar huellas, o lo hicieron parcialmente; lo que causó el inicio tardío de los comicios en gran número de estos.
4. La mayoría de los miembros de los colegios no conocían los detalles del proceso, incluyendo a sus presidentes y secretarios.
5. En las afueras de los colegios agentes del PLD se dedicaron, a la vista de todos, a comprarles su voto a sufragantes no peledeístas y también cédulas.
6. En cerca del 20% de los colegios el número de concurrentes superó a los votos depositados.
7. En la mayor parte de colegios no se le permitió a los delegados técnicos de los partidos observar de cerca el proceso de elecciones.
8. Violando flagrantemente la Ley Electoral, la propia resolución de la JCE y la propia lógica, se inició el supuesto conteo electrónico de los resultados a los pocos minutos de terminar las votaciones, mientras en muchos colegios se votaba.
9. Poco después de la medianoche luego de una visita sospechosa de altos dirigentes del PLD al presidente de la JCE, se dio inicio a los boletines usando en gran parte los datos electrónicos. Ya que en muchos colegios no funcionó tampoco la transmisión de resultados.
10. Falta de actas, violencia, fraudes masivos, violaciones, mentiras e ilegitimidad. Es el balance general de estas elecciones que auguran un futuro incierto para la vida política, social y económica de la República Dominicana…
Además de revisar y completar todo el proceso electoral recién pasado, se impone el cambio de la Junta Central Electoral y del Tribunal Superior Electoral, que han demostrado parcialidad e incapacidad, y que están al servicio del PLD.
Esa es la situación actual…