A dos meses para las elecciones de los legisladores del cuatrienio 2024-2028, y a cinco de que termine la labor de los actuales congresistas, el proyecto de reforma al Código Penal continúa en un limbo en el Congreso Nacional.
El proyecto de Código Penal también perimió el Poder Legislativo, sin que algún congresista lo pusiera en agenda, a pesar de que era prioridad al inicio de la legislatura agosto 2020.
En febrero de 2023, el El Senado de la República aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Código Penal de la República Dominicana. La Cámara de Diputados nunca aprobó la modificación de los senadores, que entre otras cosas, solo permitía el aborto en caso de que la vida de la mujer embarazada corra peligro y fuese necesario interrumpir el embarazo.
Puede leer: CAASD realiza jornada de limpieza en cañada La 800ta de Los Ríos
Ha impedido aprobar el nuevo Código Penal Dominicano la imposibilidad de los legisladores consensuar la modalidad de la interrupción del embarazo, debido a que muchos votaron contra las tres causales para ponerle fin a la gestión, y la minoría se opuso a la prohibición de abortar.
Fracasaron todas las propuestas de modificación de la legislación penal dominicana, en manos de los senadores y diputados, tanto en las comisiones permanentes que estudiaron la iniciativa, como la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y en la Comisión Especial que conformó el Senado.
La Comisión Bicameral tampoco logró armonizar la reforma penal que contiene sanciones para 60 nuevos crímenes y delitos que son cometidos, a pesar de que en septiembre de 2021, los senadores y diputados que la integraban se retiraron a un hotel del región Este del país en procura de elaborar un informe que fuera acogido por los sectores religiosos, conservadores y liberales, lo que no sucedió.
En junio del año pasado, el diputado y vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, afirmó que había un 99% de consenso para aprobar el Código Penal.