Reforma educativa impactará 35,000 agentes todos niveles

Reforma educativa impactará 35,000 agentes todos niveles

Presidente Abinader encabezó ayer el lanzamiento del Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la PN.

El presidente Luis Abinader, encabezó ayer el lanzamiento del «Plan Estratégico para la Reforma Educativa de la Policía Nacional», el cual abordará los aspectos de la seguridad ciudadana e impactará a 35,000 agentes en sus diferentes jerarquías.

Se hará mediante 1,400 cursos impartidos por 160 docentes con los perfiles adecuados seleccionados de diferentes universidades.

En un acto efectuado en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, el jefe de Estado anunció que, como parte de la iniciativa, en este mes se implementará un paquete educativo de tres meses para compensar las deficiencias formativas actuales de los agentes en servicio.

Dijo que se busca alcanzar un desempeño apegado a los derechos humanos y a la ética, alejado de la corrupción y con las competencias indispensables para el manejo de conflictos, relaciones interpersonales y el uso adecuado de la fuerza.

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“Este Plan consiste en propiciar un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años y, mientras tanto, introducir mejoras académicas que incrementen la calidad del desempeño del cuerpo del orden y el clima de seguridad ciudadana”, precisó Abinader.

Asimismo, dijo que se procederá a una ampliación inmediata de la formación básica policial de seis meses a un año.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario, se trabaja en la implementación de un bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024, para facilitar la preselección temprana de candidatos con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.

El Presidente expresó que se escogerán politécnicos en todas las regiones del país, habilitados pedagógicamente con el personal docente necesario.

Sobre el Plan, argumentó que será de reestructuración a 18 meses para; en primer lugar, diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial.

En segundo lugar, para formular las propuestas de transformación integral del Instituto Policial de Educación (IPE), su modelo educativo, planes de estudio, estatuto docente y estructura institucional.

También, el sistema de reclutamiento y selección, infraestructura física y tecnológica, la base normativa y reglamentaria, así como cooperación e intercambio académico.

“Este Plan será un ejemplo para toda la región, pues abordará todos los factores que engloban la seguridad ciudadana, desde un concepto moderno y multidisciplinario que dará respuesta con las mejores herramientas disponibles”, aseguró el jefe de Estado.

Juramentación

Ante cientos de agentes de nuevo ingreso, el mandatario juramentó a los integrantes de las tres comisiones creadas mediante los decretos 371-22 y 372-22, el pasado 8 de julio para la ejecución del Plan de Transformación y Modernización de la Policía, en lo relativo al ámbito académico.

En la Comisión Técnica fueron juramentados el coordinador Roberto Santana y los miembros Miguel Escala, Mu-Kien Adriana Sang, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero. Su participación será ejercida de manera honorífica.

En tanto, por el Comité Académico del Instituto Policial de Educación (IPE), fueron juramentados Miguel Escala, quien lo presidirá; así como Eladio Uribe; Gregorio Montero y Altagracia López.

Ese comité tiene la función de velar por el desarrollo de las estrategias educativas que se apliquen, y por el ingreso de los nuevos miembros a los diversos programas académicos, con las políticas trazadas en el proceso de transformación de la institución.

Por la Junta Directiva para la gestión de la transición del IPE, tomaron juramento Mu-Kien Adriana Sang, presidenta, además de Elena Viyella; Melba Barney; Carlos Manuel Estrella; Osvaldo Santana y Radhamés García González.

La Junta Directiva asumirá las funciones de la Junta de Administración, hasta tanto la nueva estructura y organización del IPE sea definida.

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Acto

Acompañaron al presidente Abinader en el acto, además, el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.

De igual forma, los ministros de Educación, Roberto Fulcar; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Administración Pública, Darío Castillo y la directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

Proceso

Al agotar un turno, el comisionado de la Reforma de la Policía Nacional, José Vila del Castillo, designado mediante decreto 21-22, expuso que el proceso se desarrolló en cuatro pilares relacionados con las metodologías de gestión, operaciones, agenda social de dignificación de la vida policial y el aspecto educativo presentado.

Ponderó el apoyo recibido del ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, y de Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador del grupo de trabajo por la transformación y profesionalización de la uniformada.

El experto internacional, concluyó su intervención con la entrega al presidente Luis Abinader, del libro que contiene la Estrategia para Reforma Educativa de la Policía.

Mientras, el coordinador de la comisión técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo Policial, Roberto Santana, dijo que la República Dominicana ha estado “arrodillada” ante la inseguridad ciudadana por muchos años, y que, pese a los esfuerzos realizados el problema persiste.

“Se ha tratado de cambiar esa situación reiteradamente y los resultados han sido insatisfactorios”, precisó.

No obstante, precisó que solo de la mano de la educación se puede tener un verdadero cambio de los miembros de la institución del orden.

“La suerte está echada. Se ha intentado muchas veces la reforma, todos los que estamos aquí nos conocemos. Veremos si esta reforma quedará en palabras o si asumiremos nosotros con nuestras vidas, con nuestro esfuerzo, que se convierta en un hecho», concluyó.

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