Roberto Santana al cumplir los cuatro meses elaboró un informe titulado “Reestructuración del sistema educativo policial”, que abarca sus observaciones y propuestas, nacidas de su observación durante los meses comprendidos entre el 19 de noviembre 2021 y el 5 de febrero 2022
La auto denominada Comisión Técnicapara la Reforma Policial, porque no teníamos en ese momento nombramiento oficial, avaló el informe, haciendo pequeñas sugerencias, y lo asumió como su plan de trabajo, que comprendería 5 años a partir del año 2022; es decir finalizaría en el 2027.
Iniciaba Roberto Santana sus ideas con esta clarísima afirmación: “La reforma policial dominicana ha sido emprendida o anunciada por más de cuatro décadas, con resultados absolutamente insuficientes, generando escasa credibilidad en todos los casos. Ante este nuevo esfuerzo la sociedad no ha reaccionado de manera sustancialmente distinta, aunque la reiterada atención al tema desde la voluntad política está generando algunas dudas optimistas que entienden que, quizás, si existe una voluntad profunda de cambio en el país y no solo de la sociedad política y del Gobierno, la medida para valorar ese cambio es lograrlo con una institución que por décadas se ha resistido con éxito a la transformación. He ahí lo crucial de lo educativo en esta posible impronta renovadora.” P. 11.
La Comisión Técnica, integrada por Roberto Santana como coordinador, apoyado por Yarisa Soto; e integrada por: Osvaldo Santana, Miguel Escala, Radhamés García, Eladio Uribe, Gregorio Montero, y yo, como Directora Ejecutiva de Santana. Planteaba que “desde el punto de vista funcional esta comisión técnica educativa se sitúa en el nivel estratégico del proceso de reforma policial, es dependiente de la comisión ejecutiva para la reforma de la Policía Nacional, creada por decreto el día 7 de enero del presente año 2022, y de su Comisionado Ejecutivo, designado por decreto el día 14 de enero junto a Servio Tulio Castaños Guzmán, como miembro de dicha comisión.” P. 11
Planteaba Roberto esta estructura de funcionamiento.
Puntos de partida para el plan de trabajo
l 1. Uno de los problemas principales del Policía Nacional, por años, son las serias deficiencias en la formación que reciben sus miembros en las escuelas de su institución.
l 2. El objetivo principal es: construir un nuevo y completo modelo educativo policial en un plazo de seis años, mientras que se introducen mejoras académicas parciales inmediatas y de corto plazo, que incrementen la calidad del desempeño policial y el clima de seguridad ciudadana. Las líneas específicas de esta estrategia de reforma educativa policial son:
a. Diagnosticar en todos sus elementos, procesos y relaciones, la situación actual del sistema educativo policial;
b. Formular las propuestas para la transformación integral del IPE.
c. Desarrollar un programa de medidas transitorias de impacto para mejorar la situación actual del IPE y de la educación policial en general, que incluya un paquete de Educación complementaria de tres meses para compensar deficiencias formativas actuales del policía en servicio. Esta oferta educativa de refuerzo abarcará los 35,000 policías en sus diferentes jerarquías, mediante 1,400 cursos que serán impartidos por 160 profesores con los perfiles adecuados, seleccionados de las diferentes universidades, y luego de haber recibido la correspondiente habilitación pedagógica;
d. Llevar la formación básica policial, de 6 meses a un año. Introduciendo, a partir de este segundo semestre del 2022, nuevos contenidos y objetivos a los cursos básicos de entrenamiento policial en las escuelas de Hatillo, POLITUR y DIGESETT.
e. Tomar medidas iniciales de mejora de la calidad docente, así como en la reparación y acondicionamiento de las instalaciones educativas, y otras de tipo presupuestal y reglamentario, en coordinación con el Consejo Superior Policial;
f. Llevar a una cantidad de politécnicos del país un Bachillerato técnico en seguridad ciudadana y protección, a partir del año lectivo 2023-2024 que sirva, primordialmente y entre otros objetivos, para facilitar la preselección temprana de candidatos y candidatas con el perfil idóneo para ingresar al sistema educativo policial.
G. Implantar, a partir de enero del 2024, un modelo educativo policial experimental por dos años, en el que se apliquen las transformaciones institucionales validadas en el proceso, e iniciar, a partir del año 2026, la etapa institucional madura de la reforma educativa. Su consistencia académica será evaluada dos años después, culminando así todos los tramos previstos en la estrategia de transformación educativa.
En el plan de trabajo varios ejes de trabajo:
l 1. Coordinación permanente con el IPES.
l 2. Inspección inicial de las dependencias educativas de la Policía Nacional.
l 3. Evaluación del personal docente.
l 4. Creación y diseño de cursos complementarios para los rasos en servicio.
l 5. Coordinación y apoyo con el Ministerio de Interior y Policía.
l 6. Coordinación con el MINERD para la puesta en ejecución de un bachillerato en Seguridad.
l 7. Coordinación con el MESCYT para incorporarla en el proceso.
l 8. Contar con el apoyo de la cooperación internacional.
Hoja de ruta y cronograma de ejecución.
Primer hito:
l Recomendaciones del GTTP e instrucción presidencial; 2021 )
l Levantamiento de información a partir de la instrucción presidencial 23903
Segundo hito:
l Creación de la comisión educativa provisional; 2021(diciembre)
l Elaboración de propuesta inicial de trabajo y cronograma para la reforma educativa; 2022(febrero)
l Aprobación de la propuesta de trabajo y cronograma para la reforma educativa; 2022(abril)
l Creación del paquete de educación complementaria para policías en servicio; 2022(abril)
l Integración de los grupos de trabajo por área; 2022(mayo)
l Presentación y aprobación de las propuestas de cada equipo de trabajo; 2022(junio-julio); y
l Entrega de productos de cada equipo de trabajo; 2022(octubre)- 2023(diciembre)
Tercer hito:
l Medidas transitorias de estabilización: Aplicación de la educación complementaria al universo del cuerpo policial, ajustes reglamentarios y estructurales provisionales, mejoras presupuestales, optimización de la educación continuada existente y su obligatoriedad; 2022(agosto)-2024(enero)
l Implantación de resultados adelantados: En el proceso de selección y admisión de candidatos y candidatas a policía, en la selección, remuneración y evaluación del personal docente y administrativo; 2022(Octubre)- 2025)
Cuarto hito:
l Correr un modelo educativo experimental reformado durante dos períodos académicos; 2024 (enero)- 2025(diciembre)
l Evaluación seriada de resultados y realización de ajustes en el modelo experimental;2024-2025
Quinto hito:
l Implantar la versión ajustada y probada del modelo reformado; 2026-2027
l Evaluarlo en dos años; 2028 (enero-junio)
l Evaluación el proceso de reforma educativa en conjunto; 2028 (julio- diciembre)
Con este plan de trabajo, comenzamos a trabajar. Pero ya no hay espacio para seguir. Tenemos que hacer pausa. Nos vemos en la próxima entrega.