Tocará al nuevo director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán, continuar el incipiente proceso de reforma iniciado en la institución del orden, a fin de garantizar la seguridad ciudadana y que incluye una serie de acciones, dirigidas a erradicar un sinnúmero de malas prácticas a lo interno de la uniformada.
Se recuerda que en su tercer informe de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader destacó que esta reforma se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.
Por primera vez en los 86 años que tiene la institución, se comenzaron a realizar, de forma sistemática, auditorías internas, tanto de carácter financiero como de control de procesos. Con todo esto tendrá que lidiar el nuevo director.
Puede leer: Tras coerción a José Ramón Peralta, ya no quedan imputados por corrupción con prisión preventiva
Guzmán Comenzó su carrera en la institución el 20 de enero de 1986. Se graduó de licenciado en Contabilidad en el año 1992, en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).
Durante su carrera ha ocupado diversas posiciones en las que destacan, director de la Digesett (posición que ocupaba al momento de su designación); director adjunto de Investigaciones Criminales (Dicrim), con asiento en Higüey; comandante del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones y comandante del Departamento de Investigaciones de Hurto al Patrimonio Público.
También fue comandante del Departamento de Búsqueda y Captura de Prófugos; comandante de puertos y Aeropuertos del país por la Interpol; jefe de Investigaciones de Delitos Monetarios, y jefe de Investigaciones de Pasaportes, entre otras.
Se recuerda que tras la suspensión de las elecciones de febrero de 2020, el alto oficial, que en ese entonces era miembro de la avanzada del hoy presidente Abinader, fue apresado en un allanamiento a su residencia, al ser acusado de participar en un alegado sabotaje al voto automatizado que causó el colapso de los comicios
Posteriormente fue descargado por insuficiencia de pruebas.
En su lugar en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre ( Digesett), el Poder Ejecutivo designó al general Francisco Osoria de la Cruz.
Anteriormente, se había desempeñado como director de la Regional Este de la Policía Nacional, con asiento en La Romana, por un período de ocho meses, desde diciembre de 2021 hasta el 8 de junio de 2022, al entrar en vigencia el decreto 300-22, con el que fue asignado en Asuntos Internos.
En septiembre de 2021 inició como director de la Regional Noroeste, con asiento en Mao, provincia Valverde y desde el día 14 de noviembre asume como nuevo director de la PN