Reforma policial va hacia segunda etapa

Reforma policial va hacia segunda etapa

La reforma policial entra a la segunda etapa con la creación de una nueva ley orgánica que abarque seis áreas fundamentales como son el sistema de carrera, estructura y funcionamiento, profesionalización, servicio público, régimen pensiones y disciplina e integridad policial.

Al abordar este tema Servio Tulio Castaños Guzmán, coordinador de la comisión de reforma policial, junto a la integrante Elena Viyella, destacaron que se trata de un proceso a mediano y largo plazo en el cual se deben involucrar todos los sectores para que la transformación de la Policía Nacional sea integral y participativa.

Castaños recordó que la primera parte del proceso inició con la mejora de las condiciones laborales de los policías, lo que ha llevado a que cada vez más personas quieran ser parte de ese cuerpo, lo que se ha evidenciado con los llamados de reclutamiento de personal que las solicitudes son más que las plazas.

Puede leer: Médicos suspenden paro en hospitales tras reunión con el Gobierno

Destacó que las mejoras son notorias, sobre todo en materia de seguridad social al punto que la cobertura de salud de un raso en Senasa es similar a la que tienen un viceministro.

Viyella destacó los avances en materia formativa y que se van a graduar 776 policías que saldrán a las calles supervisados para hacer pasantías, para que se sigan formando con la práctica.

Castaños y Viyella indicaron que se trata de crear una policía diferente que se ajuste al modelo de un estado social, democrático y de derecho. “Estamos cambiando de una cultura de una policía autoritaria por una con una visión de ciudadanía y de cercanía”, dijo Castaños durante su participación en el Almuerzo del Grupo Corripio.

Villeya pidió apoyo de la ciudadanía para denunciar cualquier anomalía de forma anónima, pero responsable. “Lo mejor sabe que pasa en las calles es el propio ciudadano”, dijo Viyella, quien abogó porque en el país que se asuma una cultura de responsabilidad social para que la transformación “la hagamos entre todos”.

Igual planteó que debe haber una capacidad de respuesta al ciudadano.

“La forma en que nosotros los ciudadanos participemos en esa reforma es tan importante como lo que se haga”

Castaños recordó que la Policía esta es una institución que el Estado descuidó por décadas, tras destacar como punto importante del proceso actual es que el presidente Luis Abinader se ha involucrado en la transformación, la unica forma de que el proceso prospere. “Se está haciendo lo mejor que se puede para que tengamos más y mejores policías”, expresó Viyella.