La falta de un análisis riguroso y una visión a largo plazo en la elaboración de políticas fiscales genera un clima de incertidumbre
El vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, abogó por la aprobación de una reforma tributaria integral, con la que se tome en cuenta su impacto sobre el crecimiento económico y la confianza de los inversores.
Afirmó que hay dos formas de realizar una reforma tributaria. La primera es tratar de recaudar lo antes posible; sin considerar los efectos sobre las actividades económicas: ahorro, inversión, producción, empleo y consumo.
La otra manera de hacerlo es ponderando los impactos de los tributos sobre la economía y, en consecuencia, teniendo en cuenta los efectos negativos sobre las actividades económicas.
A consideración del economista, es fundamental que las autoridades evalúen las repercusiones de las políticas fiscales, no solo en términos de ingresos inmediatos. Esto, tomando en consideración que, en el sistema tributario dominicano, históricamente, se ha priorizado la recaudación rápida sobre el desarrollo económico sostenible.
En tal sentido, cuenta que, desde el año 2000, el país ha adoptado un enfoque de recaudación inmediata, a menudo sin considerar los efectos adversos sobre el ahorro, la inversión y el empleo. Eso ha llevado a la implementación de un sistema tributario complejo.