Reformas deben asegurar salud, educación y retiro

Reformas deben asegurar salud, educación y retiro

William Malamud, Edwin De los Santos, María Waleska Álvarez y Carlos Julio Camilo en el Encuentro Económico de HOY. Elieser Tapia

Directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana entienden que el país está en el mejor momento para realizar los cambios necesarios.

Todas las reformas que están en curso en la República Dominicana deben mirarse con una visión integral de sostenibilidad e inclusión para lograr un país competitivo y una población con mejores servicios de salud, educación y plan de retiro.

La reforma fiscal debe garantizar que el aparato tributario del Gobierno sea sostenible, ser equitativa para que quienes tienen mayores ingresos paguen más impuestos, simplificar los procesos tributarios, fomentar la formalidad.

Además, conseguir los recursos suficientes que permitan cumplir con las necesidades de servicios e inversiones públicas que la nación precisa para generar crecimiento y bienestar de la población.

La modificación del Código Laboral tiene que procurar que esa legislación se adapte a los cambios que ha traído la tecnología y flexibilizar las jornadas a la necesidad de cada sector productivo.

Mientras que una reforma al sistema de la seguridad social debe preservar el rol y la competencia del sector privado en el mercado, el cual -considera- ha sido clave para lograr mejoras en las áreas de salud y pensiones.

Estas puntualizaciones fueron hechas por los directivos de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Edwin De los Santos, presidente; María Waleska Álvarez, vicepresidenta; William Malamud, vicepresidente ejecutivo. y Carlos Julio Camilo, presidente del Comité de Economía y Mercados Capitales, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.

Destacaron que la organización ha venido trabajando de la mano con el Gobierno para asegurar que las reformas que vienen en curso tomen en cuenta los requerimientos que entiende son importantes para el sector privado.

Expresaron la importancia de que las reformas se basen en indicadores y evidencias claras que reflejen qué es lo más conveniente para el país.

Consideraron que la nación debe abocarse en los próximos días a realizar esa revisión profunda y, en base a la data que se pueda generar en los diferentes sectores productivos, mirar a corto y mediano plazo, cómo se llegará a las metas que logren un desarrollo sostenible.

Los líderes empresariales sostienen que el país está en el mejor momento para realizar las reformas que se demandan.

Le puede interesar: RD importa 52,410 TM productos pesqueros