Regina Koenig se fundió con la vida productiva dominicana

Regina Koenig se fundió con la vida productiva dominicana

Calle Regina Koenig, antigua “calle 6” del ensanche Paraíso. Guillermo Burgos

No son pocos los lectores que en diferentes ocasiones han escrito a HOY preguntando quién fue Regina Koenig, distinguida con una calle del ensanche Paraíso. Desde hace años se han consultado varias fuentes documentales para obtener información sobre la homenajeada, incluidos descendientes cuyos testimonios han quedado en promesas.

Hay referencias breves gracias a las cuales se ha sabido de su vida en República Dominicana, como es la resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional que designa la vía. Pero no tantas como para tener una acabada biografía.

Captura 30
Regina y su esposo Kurt Koenig en Sosúa (archivos de la JDC.
archives.jdc.org/giving -names – to faces/).

El primer acopio al que se acudió al conocer ese pedazo de su historia, la sección de Permisos de Residencia del Archivo General de la Nación, aumentó la información sobre Regina al localizarse una solicitud de ingreso del 20 de marzo de 1941. La describe de 28 años, raza caucásica, color blanco, de profesión quehaceres domésticos. Pesaba 50 kilos, era de nacionalidad austriaca y estaba casada.

Agrega que el país de origen era Polonia, el color de sus ojos y cabellos castaño, no tenía “señas particulares” y residía en Sosúa, Puerto Plata.

Este documento lamentablemente sin foto contrario a la mayoría de ese fondo, fue esperanzador. Aunque en muchos países abundan las Regina Koenig, solo ella se estableció en Sosúa como parte del acuerdo del 10 de enero de 1940 firmado entre República Dominicana y la Dominican Republic Settlement Association Inc. para recibir refugiados “apátridas y sin techo”. Tenía que ser la de la calle del ensanche Paraíso.
El 10 de mayo de ese año llegó el primer grupo de 38 personas oriundas de Alemania, Austria, Checoslovaquia… Casi todos se asentaronen Sosua.

“El holocausto de la Segunda Guerra Mundial» fue la razón por la cual los judíos se vieron en la necesidad de salir de Europa. Todo empezó en Alemania, a principios de la década de 1930 cuando Adolfo Hitler llega al poder predicando la doctrina nacionalista, más conocida como nazismo”, consigna Julí Wellisch de Moncada en “Sosúa, Páginas contra el olvido, Colonia judía de extraordinarias historias”.

Cuando se publicó este libro nació la ilusión de encontrar noticias de Regina, pero allí no aparece mención sobre la humanitaria señora, aunque sí aparecen otros Koenig que llegaron como técnicos y ganaderos. De Regina se publica en Facebook una foto en el acto de puesta en circulación junto a Mario Koenig y Ellen Koenig. Justo es reconocer que solo buscamos en el índice onomástico. Regina no figura, al menos con ese nombre.

Lo mismo ocurre con otros documentos sobre la presencia judía en Sosúa: no hay menciones de Regina.
¡Oh, sorpresa! Lo que se recibió con gran entusiasmo fue la casi una página sobre los refugiados de Sosúa y Regina Koenig que se publicó en “Mi historia. Dar nombres a las caras.

Las personas identificadas en las fotografías del JDC revelan historias personales”, en archives.jdc.org/giving – names – to faces/.

Se refiere a que el país se ofreció para acoger refugiados tras la Conferencia de Evian de 1938, y expresa que “JDC fundó, financió y facilitó la Asociación de Asentamiento de la República Dominicana (DORSA), para 750 refugiados judíos” y, oh, sorpresa, entre estos cita a Regina y Kurt Koenig, describiendo a lo que se dedicaron los primeros colonos en el asentamiento agrícola de Sosúa.

Al publicar una imagen de la pareja señala que fueron identificados por Ellen, Jennifer y Eduardo Koenig. Los esposos, según la publicación, eran los suegros de Ellen y los abuelos del esposo de Jennifer, Eduardo”.

Y añade que estos descendientes “explicaron lo que hacían sus antepasados: fabricar colchonetas económicas para dormir”. La foto es de 1940 y ellos están en Sosúa (archives.jdc.org./giving – names – to faces/).

La calle. La designación de una calle con el nombre de Regina Koenig fue solicitada por la regidora Nubia Suazo. La describen como ciudadana alemana de descendencia judía, nacida en la ciudad de Munich, en 1912. Indica que llegó al país con “los emigrantes europeos víctimas de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial” y se nacionalizó dominicana.

Regina realizó “una labor de asistencia social a innumerables familias del barrio Cristo Rey y del ensanche La Fe”, destaca, y afirma que también “impulsó el desarrollo industrial dominicano”.

El 23 de diciembre de 2008 se bautizó con el nombre de Regina Koenig a la “Calle 6” del ensanche Paraíso.

Le puede interesar: Relaciones con Estados Unidos influye en nombres avenidas

Publicaciones Relacionadas

Más leídas