El ministro de Energía enfatizó su compromiso con la energía renovable y la regulación adecuada de la generación distribuida
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, resaltó ayer la importancia de las consultas en curso por la Superintendencia de Electricidad para emitir resoluciones definitivas sobre la regulación de la generación distribuida.
Almonte enfatizó su compromiso con la energía renovable y la regulación adecuada de la generación distribuida, especialmente en lo que respecta a los paneles solares.
Aclaró que el Gobierno apoya firmemente la adopción de tecnologías renovables y trabaja en la regulación técnica necesaria para integrarlas eficientemente al sistema eléctrico nacional.
Destacó el crecimiento notable en el interés por las instalaciones solares, impulsado por la reducción de costos y el objetivo de disminuir la dependencia de combustibles importados.
El ministro aseguró que la promoción de las energías renovables es una política de interés nacional y rechazó cualquier sugerencia de que el Gobierno busque limitar el acceso a estas tecnologías.
El estudio “Paneles Solares en los Sistemas Eléctricos: Estudio sobre la Generación Distribuida y su Impacto en las Finanzas Públicas”, elaborado por la firma Ecomod Business Consulting, liderada por el economista Magín Díaz, plantea que el país precisa de cambios normativos urgentes para que la generación distribuida mayormente compuesta por soluciones de paneles solares individuales continúe desarrollándose, pero con una distribución más equitativa de los costos que este segmento del abastecimiento eléctrico implica, para evitar impacto negativo en las distribuidoras y los usuarios del sistema.
Según el estudio, los paneles solares generan pérdidas a las empresas distribuidoras de electricidad por unos US$90 millones anuales.