Reglas deben cambiar ante la enfermedad

Reglas deben cambiar ante la enfermedad

Marien Aristy Capitán

Si la Ley 87-01 es injusta en muchos aspectos, hay que apuntar a la génesis de una de sus sinrazones: el Código del Trabajo que, increíblemente, nos condena a no recibir dinero cuando nos enfermamos.

“La enfermedad contagiosa del trabajador o cualquier otra que lo imposibilite temporalmente para el desempeño de sus labores”, dice el ordinal 6 del artículo 51 del Código de Trabajo al establecer las “causas de suspensión de los efectos del contrato de trabajo”.

Puede leer: SDSS: el atraco diseñado en una ley maldita

Si lo del Código es cruel, el subsidio que establece la Ley 87-01 para “subsanar” este yerro es inhumano: el artículo 131 indica que el subsidio por enfermedad no profesional del afiliado del Régimen Contributivo se otorgará a partir del cuarto día de la incapacidad hasta un límite de veinte y seis (26) semanas y será del 60% del salario cotizable de los últimos seis meses cuando reciba asistencia ambulatoria y 40% si la atención es hospitalaria.

Las reglas tienen que cambiar: el trabajador debería recibir su salario normal cuando esté de licencia médica para usar el subsidio en cubrir los gastos médicos. Pero ese subsidio debería ser del 60% en caso de hospitalización (hay más facturas que pagar) y 40% en atención ambulatoria. No sé quién se atreverá a plantear estos cambios pero tendría un voto seguro.