Conferencia sobre justicia y comunicación con diferentes exponente del medio de telecomunicación y medios escrito. En foto LIC. Sergio tulio, Aurelio Enríquez, Elmogenes Acosta, Namphi Rodrigas, y miguel Frangul HOY Duany Núñez 28-2-2023
El nuevo proyecto de Ley sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación que introduciría pronto al Congreso el presidente Luis Abinader, contempla las mayores garantías ofrecidas al ejercicio del periodismo en República Dominicana, según afirmaron ayer los redactores del anteproyecto en un panel organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).
Explicaron que la pieza legislativa es una propuesta integral de regulación con novedades que incluyen a las plataformas digitales; la creación de un Instituto de Comunicación Social Audiovisual que sustituirá a la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía; y el derecho de acceso a la internet, entre otros aspectos esenciales que tienen que ver con la libertad de expresión, prensa escrita y medios audiovisuales.
Los panelistas fueron Namphy Rodríguez, abogado; Miguel Franjul director del Listín Diario; Persio Maldonado director del Nuevo Diario y presidente de la ASD; Hermógenes Acosta, exjuez del TC, y Aurelio Henríquez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas.
Puede leer: MIVED: Hay que esperar coerción para tomar medidas contra Patricia Peynado
Respecto del nuevo órgano regulador de contenido que sustituirá a la Comisión de Espectáculos Públicos, Rodríguez dijo que ha propuesto que el mismo sea autónomo y descentralizado e integrado por cinco miembros designados por el Congreso Nacional de ternas que presente el Poder Ejecutivo, a los fines de garantizar el ejercicio de la libertad de expresión. La duración de esta directiva será por cinco años.
“Como el tema es regular contenidos, derecho de niñez, de infancia, de audiencia, imagen de la mujer y otros, en los medios audiovisuales, entiéndase radio y televisión, creemos que esa potestad no debe reposar en la discreción de un funcionario designado de dedo por el Poder Ejecutivo”, subrayó.
Franjul, de su lado, aseguró que el Instituto de Comunicación Social Audiovisual jugará un papel muy importante en la moderación de contenidos musicales y de otra índole, ya que la Comisión de Espectáculos Públicos funcionaba nada más en base a parámetros de censura.
No obstante, dijo que para él lo más importante del anteproyecto de ley “es que homologa el principio y el valor de la libertad de prensa para todas las plataformas no solamente para los medios impresos, sino que también reconoce esa libertad de expresión en el ecosistema digital, claro, con sus regulaciones penales”.
Indicó que en el fondo de todo hay un esfuerzo por combatir la difusión de noticias falsas (Fakes news) “ que son las que de alguna u otra manera contribuyen a desvanecer los niveles de confianza y de credibilidad que tiene la prensa en sentido general”.
Maldonado, agradeció al presidente de la República su iniciativa, y resaltó la calidad de los que elaboraron y del proyecto mismo. Acosta, dijo que con las consultas buscan consensos para que la problemática compleja que hoy se presenta en el tema; y Henríquez que pidió a la Comisión permitir al CDP ayudar para aprobación en Congreso.