BRUSELAS, (AP).- La encargada de regular la internet para la Unión Europea sumó el viernes su voz a la resistencia contra la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA por sus siglas en inglés), en un comentario inusualmente franco sobre estadounidense.
«La marea se vuelve contra SOPA: no necesitamos leyes malas cuando deberíamos estar protegiendo los beneficios de una internet abierta», afirmó Neelie Kroes, comisionada de la UE para la Agenda Digital, en un mensaje en Twitter. La SOPA le permitiría al Departamento de Justicia estadounidense demandar a sitios legítimos en que los usuarios comparten contenidos piratas.
La indignación por la SOPA anteriormente esta semana provocó que Wikipedia desactivara un día su servicio en inglés y que otros populares sitios también protestaran, al tiempo que desató un creciente escrutinio de la legislación. La UE también labora para controlar la piratería en línea, pero se esfuerza por lograrlo sin restringir la libertad en internet.
«También es ilegal ir a exceso de velocidad, pero uno no pone topes en el camino de los vehículos», afirmó Kroes en un segundo tuit. La UE suele evitar criticar abiertamente los proyectos de ley en Estados Unidos, uno de sus aliados políticos y socios comerciales más importante. Pero con frecuencia los políticos a ambos lados del Atlántico no piensan igual en lo que respecta a la regulación de la internet.
El portavoz de la comisionada defendió sus comentarios, e hizo notar que el proyecto de ley enfrenta críticas generalizadas. «Muestra que la gente tiene muchas preocupaciones serias sobre su acceso a internet, y muestra que, además de la actividad policial, que es muy importante, necesitamos incrementar la cantidad de ofertas de contenido legal disponibles en línea», dijo Ryan Heath a periodistas.
La UE ya tiene una legislación para combatir la piratería en internet, agregó, y actualmente trabaja en mejorar sus normas de los derechos a la propiedad intelectual en un esfuerzo por facilitar obtener los derechos para distribuir contenido en línea legalmente.
Kroes, una de las comisionadas de hablar más franco y quien impuso multas masivas a Microsoft durante su período como reguladora antimonopolio del bloque europeo, ha respaldado a los nuevos medios de comunicación.
El mismo viernes le pidió a sus más de 32.000 seguidores en Twitter que comentaran sobre el cierre del popular sitio Megaupload.com, especializado en compartir archivos, en la página de su departamento en Facebook.