El ala oeste del Palacio está ubicada sobre terrenos no registrados, mientras que en el este hay solares en manos de particulares.
Decisión. Autoridades toman iniciativa a 74 años del edificio
El ala oeste del Palacio está ubicada sobre terrenos no registrados, mientras que en el este hay solares en manos de particulares.
A pocos días de cumplir 74 años de su construcción, el Palacio Nacional se erige sobre unos terrenos que no han sido regulados del todo o permanecen en manos particulares, una situación que los actuales inquilinos de la casa de gobierno pretenden solucionar.
El Palacio Nacional es un edificio de 18,000 metros cuadrados construidos sobre un solar de unos 70,000 metros cuadrados.
Según la explicación del director de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE), los solares del ala oeste del Palacio Nacional, cerca de la avenida Doctor Delgado, no están registrados ni a nombre del Estado ni de particulares; mientras que el resto del terreno es propiedad estatal, con la excepción de unos terrenos ubicados de cara a la avenida 30 de Marzo, que están a nombre de particulares.
“Es oportuno resaltar que algunos de los mismos ya han sido adquiridos y pagados por el Estado dominicano y se encuentran en proceso de transferencia y con los restantes ya el Gobierno central se encuentra en proceso de acercamiento con los propietarios para el pago del justo precio y adquirirlos de manera amigable”, indicó Mérido Torres.
Ayer, durante rueda de prensa encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, se anunció que será a partir de la próxima semana cuando se inicien los trabajos de mensura y deslinde, y posteriormente, los procedimientos legales ante Registro Inmobiliario del Poder Judicial.
Un gran simbolismo
Paliza expresó que cuando la edificación del Palacio se apresta a cumplir 74 años este 28 de agosto, esta noticia tiene un “gran significado simbólico” para las autoridades, al tiempo que manifestó asombro porque a lo largo de los años no surgiera una identificación con un tema de tanto contenido.
“No se puede titular a todo un país si usted no ha titulado, o no ha reorganizado la titulación, de esta, que es la casa de todos”, expresó Paliza sobre la sede del Poder Ejecutivo.
Recientemente, el presidente Abinader mediante el decreto 307-21, expresó que el aprovechamiento racional y sostenible de los terrenos del Estado constituye una prioridad para el Gobierno, por lo que es necesario que el uso y destino de dichos terrenos esté determinado por su naturaleza y características.
Una calle fantasma
En los planos de la ciudad figura la calle Doctor Báez, que gráficamente atraviesa el perímetro del Palacio Nacional. Ante esta anomalía, las autoridades decidieron realizar una desafectación de dominio público, un acto jurídico que consiste en quitarle a esa porción de terreno su condición de dominio público para incorporarlo al dominio del Estado.