Regulemos, emulemos el ejemplo: Ley de reautorización de la FAA de 2023

Regulemos, emulemos el ejemplo: Ley de reautorización de la FAA de 2023

Eliana E. Gómez

Quisiera resaltar en este escrito algunas de las observaciones en relación con la legislación nacional en materias de Aviación Civil -obsoleta- y el ejemplo indudable que representa los Estados Unidos de América, en sus aspectos regulatorios, la primera observación es el ritmo con el que cambia la industria (lecciones aprendidas del 11 de septiembre 2001), para nunca olvidar y como lema sagrado de nuestro sector, en su idioma oficial, #SafetyFirst.

Estados Unidos, es el gran ejemplo, no solo por poseer el mercado más grande de Aviación en América, sino por ser uno de los mercados más complejos y tener el sistema de Aviación más robusto del mundo, comparado tan solo con la unión europea en su conjunto.  Lo que Estados Unidos ha construido y sigue afianzando en la Aviación Comercial es algo que va más allá de los criterios geopolíticos que pueda tener usted; #SafetyFirst. En ese sentido, quisiera resaltar el ejemplo de los cambios más recientes que se han realizado, a través de la reautorización de la Administración Federal de Aviación (FAA), en julio 2023, resaltando además algunos parámetros ya existentes a modo de reflexión y de que nos podamos al menos ver la ley 491-06 – la misma que no cumplimos-.

Puede leer: Programa de evaluación de la seguridad operacional de aviación internacional (IASA)

Resalto: “El jefe de la Administración es el Administrador, quien será designado por el Presidente, por el consejo y con consentimiento del Senado -vea usted si se lo toman en serio-.

CUALIFICACIONES. —El Administrador deberá, a pesar de ser designado por el presidente, cumplir con los siguientes requisitos:

“(i) ser ciudadano de los Estados Unidos;

“(ii) no ser un miembro en servicio activo o retirado de una Fuerza Armada; y

“(iii) tener experiencia en gestión organizacional y en un campo directamente relacionado con la aviación”.

IDONEIDAD. – Al nombrar a una persona como Administrador, el Presidente considerará la idoneidad de dicha persona para desempeñar eficientemente los deberes y facultades del cargo.

Compare usted mismo, ver ley 491-6, Sesión IV, Art 32; Arts 210, 212, 213; verifique las designaciones, se sorprenderá! Ver decretos: 329-20; 407-20; 560-21, verifique Résumés.

En Estados Unidos, la política se desliga de ciertos aspectos técnicos a través de lo que llamábamos en política 101 -mi clase básica con Dr. Pottenger, UAH- ; un sistema de check and balances, se refieren a la separación de poderes para evitar que una entidad u organismo ejerza demasiado poder, nada debe recaer de forma absoluta sobre el poder ejecutivo; en ese sentido, les comparto este link sobre la propuesta de designación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden para la Administración de la FAA, rechazada por el Senado: “F.A.A. Nominee Faulted by Republicans for Short Aviation Résumé”; The New York Times: https://www.nytimes.com/2023/03/01/us/politics/phil-washington-faa-nominee.html

Numerosos líderes de la industria de la aviación y partes interesadas han elogiado el proyecto de ley H.R. 3935, resalto algunos puntos, sobre las presentaciones al Senado en EE. UU., allá el Senado lee:

Programación poco realista o engañosa. (Proyecto del Senado de EE.UU., Sec. 702, pág. 294).

“Esta sección dispondría que, si un transportista realiza una programación de vuelos poco realista o engañosa, se consideraría una práctica desleal o engañosa y un método de competencia desleal. Esta sección también requeriría que el Departamento de Transporte de los EE. UU. («DOT») encargue al Comité Asesor de Protección al Consumidor de la Aviación («ACPAC») la creación de recomendaciones sobre lo que se calificaría como programación de vuelos poco realista o engañosa que el DOT podría abordar a través de una reglamentación propuesta”.

En este sentido, regulemos, tenemos apenas la resolución 353 -yo no había nacido-; por lo que no es necesario seguir socavando la imagen de aerolíneas internacionales, mientras demostramos el desconocimiento que tenemos del sector, no es necesario salir más en prensa a hablar de lo mismo, regulemos.

Ejemplo de una plataforma de datos que podemos emular, en Facilitación de la Junta de Aviación Civil (JAC), modelo creado por el Departamento de Transportación de los Estados Unidos (DOT): https://www.transportation.gov/airconsumer; no hay necesidad de salir a socavar la reputación de aerolíneas internacionales, regulemos, aprendamos a ser neutrales -un ente REGULADOR-.

Reembolsos (Proyecto del Senado de EE.UU., Sec. 703, pág. 295).

“Esta sección incluye un requisito para que las compañías aéreas de EE. UU. y extranjeras proporcionen reembolsos completos (es decir, incluidos impuestos, tarifas adicionales, etc.) a los pasajeros que tengan boletos no reembolsables si su vuelo se retrasa o cambia significativamente y el pasajero ha optado por no volar en el vuelo significativamente retrasado o modificado o aceptar una nueva reserva en un vuelo alternativo, o no ha optado por aceptar un cupón, crédito u otra forma de compensación ofrecida por la aerolínea. Esta sección también ordenaría al DOT que exija que las aerolíneas estadounidenses y extranjeras muestren un enlace en la página de inicio de sus sitios web para permitir que los consumidores puedan solicitar reembolsos”. Hay mucho que regular, pero sobre todo mucho que aprender de los Senadores Estadounidenses.

Ejemplos:

  1. Iván Lorenzo: https://ehplus.do/ivan-lorenzo-pide-que-hector-porcella-explique-al-pais-el-desorden-que-hay-en-la-aviacion-civil/ “para que explique la inspección que realizará la Administración Federal de Aviación de los EE.UU. a la República Dominicana”; le dejo la explicación en este link de la FAA: https://www.faa.gov/about/initiatives/iasa  
  2. Franklin Rodríguez: Rodríguez dijo que “esto sólo sucede en los lugares donde viajan los dominicanos..”https://elnuevodiario.com.do/franklin-rodriguez-jetblue-viola-dignidad-de-dominicanos-que-usan-sus-servicios/; es una lástima que no pueda escribir un emoji.

“JetBlue (JBLU), que tiene centros en Boston y Nueva York, canceló más del 25% de sus operaciones el domingo por la noche y tiene más de 450 retrasos”. https://edition.cnn.com/2023/07/16/business/flights-grounded-delays-northeast-airports/index.html

3. Marte Piantini: “Verdaderamente molesto con Jet Blue..” No se moleste, debe permanecer neutral, aprender un poco del sector, verificar Acuerdos Internacionales, Contrato entre el Usuario del Transporte Aéreo y el Trasportista, estadísticas, beneficios ofrecidos y de ser necesario regular -esto daría miedo-; pero nada es personal, no se moleste. :https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/07/26/jac-dice-jetblue-ha-violentado-acuerdos/2414445

Compare con el proyecto de ley “para el fomento de la Aviación Civil en la Rep. Dom.” -otra historia-.

Adicionalmente se incluye información sobre los tiempos establecidos para la resolución de investigación de accidente aéreos:

RESOLUCIÓN OPORTUNA DE INVESTIGACIONES

(a) En general. – A más tardar 2 años después de la fecha de emisión de una carta de investigación a cualquier persona, el Administrador de la Administración Federal de Aviación deberá—

(1) tomar una determinación con respecto a dicha investigación y emprender acciones subsiguientes; o

(2) cerrar dicha investigación.

Les dejo el Link de la pieza maestra de la FAA, para que ustedes mismos puedan ver todo lo que abarca, es imposible que yo pueda querer seguir abarcando todo lo que han incluido, mis respetos para los congresistas que leen, que defienden los intereses de sus votantes, para los funcionarios que conocen sus funciones y para el sector Aviación Civil en Estados Unidos que no ha hecho esperar su apoyo -apartidista- a la decisión de la FAA, bravísimo, Regulemos, emulemos el ejemplo: https://www.congress.gov/bill/118th-congress/house-bill/3935/text#toc-HC1AACE0A499540C497A5041CA567C2FF

N.A.: En mi RRSS favorita – a pesar de la muerte de Larry- y de su absurdo reemplazo por X; escribía estar de acuerdo con Porcella en su entrevista a CDN37; “La aviación es un tema país, hay que sacarla de la política”, en ese mismo tenor a los políticos hay que sacarlos de la Aviación, sus regulaciones están escritas con sangre; se pierden vidas humanas.