Reino Unido se enfrenta a Brexit, covid y bloqueo

Reino Unido se enfrenta a Brexit, covid y bloqueo

Britain's Prime Minister Boris Johnson speaks during the first meeting of the National Policing Board at the Home Office in London, Wednesday, July 31, 2019. (AP Photo/Kirsty Wigglesworth, pool)

A falta de 10 días para empezar 2021, y tras batir un récord de caída del PIB que había aguantado más de 300 años, el siguiente año parece avecinarse más fantástico todavía: con un bloqueo aéreo y comercial, sin ningún acuerdo comercial ni opciones de ampliar el periodo transitorio del Brexit y con los casos de covid disparados por la nueva cepa del virus. Un panorama que nadie sabe si se podrá soportar sin un caos total.

En apenas cuestión de horas, el primer ministro británico, Boris Johnson anunció el confinamiento de Londres y el sur de Inglaterra durante las próximas dos semanas por el crecimiento descontrolado de la nueva cepa del virus Sars-Cov-2.

En respuesta, numerosos países europeos y latinoamericanos cancelaron los viajes a la isla, e incluso Escocia cerró la frontera interna con Inglaterra. Francia fue más allá y cerró el Eurotúnel por completo, dejando varados a miles de camiones a ambos lados y amenazando con desabastecer a algunos sectores económicos que dependen de las compras a muy corto plazo, como la alimentación fresca.

Todo eso cuando ya se han roto todas las fechas límite para tramitar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

El pasado domingo, el Parlamento Europeo confirmó que ya no hay tiempo, de ninguna manera, para que los eurodiputados debatan un tratado antes del 1 de enero.
Una fecha que ya no se puede prorrogar de ninguna forma: tanto Johnson como el líder de la oposición, Keir Starmer, se han mostrado de acuerdo en que el pacto debe ser ahora o nunca.

Publicaciones Relacionadas